Economía

Cohep: 'Los empleos perdidos no se han recuperado todavía'

Según el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, a finales del 2020 se reportaban 447,000 personas en desempleo abierto y unos 155,000 trabajadores suspendidos

02.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Creemos que no se han recuperado los empleos perdidos ni se han creado nuevos puestos de trabajo”, informaron autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Detallaron que a finales del 2020 se reportaban, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 447,000 personas en desempleo abierto y unos 155,000 trabajadores suspendidos, según el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

El empresario advierte que el “futuro del empleo será muy distinto a lo que habíamos conocido”.

La tecnología y el teletrabajo han hecho que las empresas prueben que pueden ser más productivas con menos trabajadores, “así que es de esperar que la recuperación económica de las empresas vaya más rápido que la de los empleos”, resaltó. Sin embargo, dijo que hay sectores muy afectados, como agricultura, infraestructura y turismo, que son claves para reactivar empleos. “Por eso insistimos en focalizar esfuerzos en ellos”, solicitó el entrevistado, pues indicó que los servicios y el comercio se reactivan en la medida que los otros sectores se recuperan.