Mientras el precio internacional del quintal de café cayó 7.20 dólares en la jornada de ayer en la bolsa de Nueva York, el sector técnico y productor nacional de este rubro estima que los precios mejorarán de una manera significativa.
El precio del quintal de café en la Bolsa de Valores de Nueva York aumentó 63.10 dólares y pasó de 141.95 a 205.05 dólares del 13 de febrero al 13 de marzo del presente año.
Sin embargo, el precio del quintal del aromático cerró en la bolsa de Nueva York a 197.85, o sea, 7.20 dólares menos que el precio registrado el jueves de la presente semana.
Para el asesor técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Mario Ordóñez, esta caída en el mercado internacional es el efecto de la oferta y la demanda. “Los mercados reaccionan de esta manera debido a la existencia de inventarios y por eso ocurre este comportamiento”.
El técnico fue del parecer que a la fecha Honduras exportó alrededor de 2.7 millones de quintales del grano aromático.
Esta cantidad se considera de acuerdo con los pronósticos de cosecha 2013-2014, que puede ser un 45 a un 47% de las exportaciones totales proyectadas en más de seis millones de quintales.
Bonanza
La racha de buenos precios internacionales del café tendrá una duración estimada de uno a dos años en beneficio de las más de 90,000 familias productoras del grano aromático diseminadas en todo el territorio nacional, coincidieron sectores vinculados con la producción y comercialización del grano.
El dirigente cafetalero Fredy Espinoza expresó que el alza significativa al precio del quintal de café se debe a una sequía en algunas zonas de Brasil.
En este caso la recuperación de estas plantaciones debe esperar un año o más y se deben fertilizar las plantas.
Para el productor es muy posible que más de un tercio de la producción nacional de café se exportó y el resto del grano aromático se encuentra en las bodegas de las compañías exportadoras; un pequeño porcentaje aún está en las fincas diseminadas en 15 de los 18 departamentos del país. Aún está en proceso de cosechar el café en zonas de estricta altura.
“Si los exportadores de café no habían vendido a futuro la mayoría del café hondureño, entonces, les irá muy bien porque ellos manejan muy bien las variables del mercado y esto se traducirá en un mayor ingreso de divisas en beneficio del país debido a una mejoría en las exportaciones”, expresó.
Fue del parecer que la población debe recordar que las plantaciones cafetaleras de Honduras enfrentan, aún, un severo ataque de roya, que ha diezmado la producción en varias zonas productoras. De manera adicional, se sufre el impacto de la broca y la antracnosis, que obligaron a los productores a destruir esas plantaciones y cultivar nuevas para tener los volúmenes de producción de las cosechas anteriores.
Se estima que un 30% de las plantaciones del país fueron afectadas de manera directa o indirecta por estas enfermedades.
Sin embargo, esperan en mayo del presente año un informe más completo respecto al incremento de las divisas y de mantenerse estos precios, el sector productor podrá mejorar sus ingresos para pagar las deudas y fertilizar las fincas.
El café es el principal producto de exportación de Honduras y el sostén de la economía rural.