Economía

Banco Central de Honduras: Crecimiento económico en 2023 rondaría entre 3.0% y 3.5%

A un 5.9% caería la inflación a finales de este año, mientras que la cobertura de las reservas internacionales andaría de 5.5 a 6 meses de importación, según lo previsto por el principal banco de la República
31.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la desaceleración de la demanda externa y ajustes a la baja en los precios de los principales productos de exportación, el crecimiento económico del país rondaría entre 3.0% y 3.5% para este año.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Esa es la proyección para el cierre de 2023 del Banco Central de Honduras (BCH) en cuanto a la variación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) y que conoció EL HERALDO.

Los referidos comportamientos “serían atenuados por la mayor inversión pública, los efectos del nearshoring (tendencia que busca relocalizar los procesos productivos) en la industria maquiladora y la resilencia en el envío de las remesas familiares que sostienen el consumo privado”, según la estimación de las principales variables macroeconómicas del ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia de la nación.

“Si bien es cierto que el crecimiento se desacelerará en todo el planeta, Honduras mantendrá crecimientos cercanos al 3.5%, que son significativos; aspiramos a mantener una sólida posición externa con nuestras reservas internacionales”, declaró la presidenta del BCH, Rebeca Santos.

ADEMÁS: En 10.7% creció en 2022 emisión de tarjetas de crédito en Honduras

A finales de 2022 el crecimiento en materia económica fue de un 4.0 a 4.5% y de conformidad con la revisión del Programa Monetario 2022-2023. Sin embargo, las estimaciones de organismos internacionales en cuanto al PIB hondureño son menores para el actual período de 12 meses, de 3.1% es la previsión del Banco Mundial (BM) y de 2.7% de parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Inflación

Aunque la inflación cerró en 9.80% el año pasado, caería a 5.9% durante 2023, pese a que las proyecciones oficiales de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es que se situaría en 5.63%.

Santos indicó que “la inflación estará todavía presionada por todos estos factores externos, pero será a niveles mucho menores de los que ya experimentamos en 2022”.

Entre los factores que influirán en este comportamiento sobresale una menor contribución del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, argumenta el Banco Central.

+Remesas dejaron al país $133.2 millones en una semana