Economía

Banco Central construye un edificio de máxima seguridad

En la primera de tres etapas se edifican las bóvedas y esclusas a un valor de 310.4 millones de lempiras. El edificio de 10 pisos y el plantel cultural tienen un costo de unos 700 millones de lempiras

17.04.2012

El principal banco del país tendrá un nuevo local de máxima seguridad.

A un costo de 16 millones de dólares, unos 310.4 millones de lempiras se construye la primera de tres etapas del nuevo edificio del Banco Central de Honduras (BCH).

La segunda y la tercera parte de la obra tienen un valor estimado a los 700 millones de lempiras.

Esto quiere decir que el costo total de la obra se proyecta en más de 1,010.4 millones de lempiras, valor presente, según autoridades del banco.

Centro financiero

Las instalaciones comenzaron a edificarse durante enero de 2012 y culminarán en agosto de 2013. Se contempla un plazo de 20 meses.

La obra se desarrolla en un terreno de forma rectangular de unas cinco a ocho manzanas de área. La construcción está situada en el denominado Centro Cívico Gubernamental y a un costado del bulevar de las Fuerzas Armadas, frente a la colonia Las Brisas.

En esta zona operan, también, los edificios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otras entidades públicas.

La primera de tres etapas que se integrará en sus primeros pisos las bóvedas y esclusas que resguardarán el dinero del sector público y del sistema financiero privado.

También estarán situadas las oficinas de la tesorería del BCH y otras instalaciones vinculadas al manejo directo de dinero entre el BCH y las instituciones financieras del país.

Las oficinas principales del BCH se ubican en el centro de la ciudad, caracterizado desde hace varios años por el congestionamiento vial, el uso de su espacio para distintas manifestaciones y la concurrencia de personas que dificultan las operaciones de banco.

Según el vicepresidente del BCH, Renán Sagastume, en la actualidad los vehículos transportadores de valores tienen que estacionarse en las afueras de la institución. Debido al espacio reducido que tiene el edificio principal, tiene que ingresar un vehículo a la vez para cargar o descargar dinero.


La banca guarda todos sus recursos, por ley, en estas instalaciones.

Con la instalación del sistema de esclusas se permitirá atender cinco vehículos de valores a la vez.

Sagastume informó que por razones obvias se reforzará con tecnología del primer mundo y con personal capacitado la seguridad en la zona aledaña a las instalaciones bancarias. Además existe, a menos de una cuadra, una posta de la Policía Nacional.

Los recursos

En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente a 2011 y 2012 así como en el Plan de Nación se consignó la solicitud de presupuesto para el desarrollo de la primera etapa del proyecto.

“El BCH, sin embargo, en pública subasta procede a vender varios terrenos adquiridos durante un plazo de 60 años de operación y que están diseminadas en el Distrito Central, San Pedro Sula y Agalteca, entre otras comunidades del país”, expresó.

Los bienes inmuebles fueron obtenidos por la operación propia del banco o mediante una serie de proyectos ejecutados en años anteriores.

“Con la venta de los terrenos cubrimos la primera etapa. Nos sobrará cierto dinero para financiar la construcción del edificio de oficinas que se desarrollará en una fecha posterior”, expresó el vicepresidente del BCH.

La otra ventaja es que el banco es propietario de este y de otros terrenos cercanos en donde operan otras instituciones públicas, según expresó el funcionario.

Según Sagastume, la construcción de la primera etapa se adjudicó a un consorcio de tres empresas hondureñas. La firma supervisora es Saybe y Asociados.

Otras obras

La segunda parte del proyecto está vinculada a la construcción de un edificio de 10 pisos, que también será uno de los más altos de Comayagüela.

Se edificará en este mismo terreno y estará, por su localización, muy cerca a la trayectoria que tienen los aviones que despejan y aterrizan en la terminal aérea de Toncontín.

El vicepresidente del BCH estimó que el costo de esta obra asciende a unos 700 millones de lempiras, pero aún no existe fecha para comenzar a desarrollar esta obra.

“Solo tenemos los diseños y falta definir los temas de diseño y presupuesto”, dijo.

La tercera etapa constará de un piso en donde funcionará la biblioteca y la pinoteca del BCH. En la actualidad la biblioteca funciona en el edificio anexo del BCH, situado entre la 11 y 12 calle y la quinta y sexta avenida de Comayagüela.

La iniciativa se planificó y diseñó desde 1993, se reformó el diseño en 1999. Se contó en un momento posterior con nuevos planos que fueron desarrollados en 2008. La construcción de la obra inició en febrero del
presente año.

La historia

El BCH fue fundado el 3 de febrero de 1950, mediante decreto legislativo número 53, e inició operaciones el 1 de julio del mismo año bajo la titularidad del abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el doctor Juan Manuel Gálvez, a la sazón presidente de la República.