Economía

Buscan ajustar el salario mínimo de los empleados vía presupuesto 2023

La remuneración del personal de la administración pública llegaría a los 13,700 lempiras de aprobarse el artículo 171
04.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta los 13,700 lempiras sería el ajuste del salario mínimo para el personal de la administración pública contemplado en una disposición del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

En el artículo 171 de este instrumento para el desarrollo quedó establecido que “se instruye a las secretarías de Estado, instituciones desconcentradas y descentralizadas realizar una revisión anual y ajuste del salario mínimo del personal que labora en la administración pública y en su caso proceder a efectuar el ajuste hasta alcanzar 13,700 lempiras exactos, que es el monto correspondiente al salario mínimo”, constató EL HERALDO.

“El ajuste al salario antes referido se financiará de los ahorros que se generen en el gasto corriente y que hayan sido identificados en cada una de las instituciones”, añade la disposición que no figuró ni en el Presupuesto 2022 aprobado ni mucho menos en su modificación.

Cada una de las instituciones deberá presentar a la Dirección General de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin) el estudio económico y financiero que deje evidenciado la sostenibilidad de esa medida, también se estipula.

Para el 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estimó que el promedio de la remuneración base para los trabajadores del sector público andaría en 14,202 lempiras. Entre tanto, algunos burócratas siguen ganando menos del salario mínimo, que en promedio se fijó en 11,278.75 lempiras el pasado año.

DE INTERÉS: Alarmante cifra: Solo 30 de cada 100 hondureños tienen un trabajo formal en Honduras

Excluidas

El mismo artículo, que fue sujeto de análisis por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), destaca que aquellas entidades que cuenten con los recursos necesarios quedan excluidas de la presentación del documento.

“De requerirse modificación presupuestaria debe solicitarse con base en la normativa legal vigente y financiarse de su propio presupuesto”, sostiene la disposición, que puede ser objeto de cambios.

ADEMÁS: 20,000 lempiras debería ser el salario mínimo, según expertos