Tegucigalpa, Honduras
El coronel retirado Carlos Girón Ayala fue destituido este viernes de su cargo de la gerencia del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IMHA) por orden del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
“Encontré un lío en el IHMA, había gente confabulada con los acaparadores del grano que abastecían los mercados y centros de abasto en perjuicio de la seguridad alimentaria de la población”, señaló el Presidente el jueves en el municipio de El Negrito, Yoro, durante la entrega de 600 paquetes tecnológicos.
Las deficiencias operativas, administrativas y financieras del militar durante los cinco años de su gestión frente al ente encargado de administrar la política de reserva de granos básicos hicieron que el mandatario tomara la determinación de ordenar su cese, confirmó este viernes Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Crisis del frijol
La baja del militar ocurre en medio de la crisis provocada por el alza al precio de los frijoles y a causa de “la ausencia de resultados positivos en términos de las obligaciones propias del IHMA”, señaló Rivera.
En sustitución del militar, José Mario Gómez, abogado que se venía desempeñando como secretario general de SDE, tomará las riendas del IHMA de manera temporal.
Aunque este viernes por la mañana Girón afirmó que desconocía su destitución, Rivera dijo en horas del mediodía que el nombramiento de Gómez se había realizado desde el pasado martes 27 de mayo, es decir una semana después de que el presidente Juan Hernández realizara una visita sorpresa a las instalaciones del IHMA.
Este viernes por la tarde, la junta directiva del IHMA oficializó dicha destitución, convirtiéndolo en la segunda baja del gabinete de Hernández.
Durante la visita del mandatario el pasado 20 de mayo, realizada para constatar la suficiente existencia de frijol, el mandatario aseguró que el ente daba garantía de abastecimiento del grano.
Sin embargo, el desabastecimiento del grano básico en la mesa de los hondureños aumentaba cada día.
El IHMA fue intervenido hace dos días y como resultado, señaló Rivera, se han encontrado indicios y situaciones que justifican la intervención del gobierno central y de los órganos contralores del Estado.
Este proceso investigativo incluye una auditoría de los últimos cinco años a las operaciones del IHMA, a realizarse por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Girón anuncia demanda
“Yo soy un soldado y estoy acostumbrado a los cambios, si la superioridad ha tomado a bien este cambio, yo les digo, gracias por la oportunidad que me dieron de trabajar”, dijo Girón en horas de la tarde al conocer oficialmente la decisión del mandatario de cesarlo del cargo, al asegurar que es un hombre honrado.
El coronel retirado aclaró, sin embargo, que no comparte algunos detalles de la decisión del Ejecutivo.
“No comparto algunas cosas donde se diga que gente del IHMA está involucrado en asuntos ilícitos, eso no lo comparto y tienen que comprobarlo”, retó el hasta ayer gerente del IHMA.
Sobre los señalamientos de vinculación con acaparadores de frijoles, Girón pidió pruebas, “esas declaraciones son delicadas y como militar voy a exigir que quien haya vertido esa información y no pueda dar las pruebas correspondientes, voy a proceder judicialmente contra quien dé esas informaciones”.
Girón también garantizó la existencia del frijol en los silos del IHMA y negó un desabastecimiento del grano, acreditados a un informe de Inteligencia Militar que recibió el presidente Hernández.
El coronel retirado llegó a la gerencia del IHMA en sustitución de Obdulio Chévez, quien también fue destituido, en abril de 2009.
Importación de frijol
La crisis del grano básico sigue afectando a los hondureños y aunque el precio ha comenzado a ceder, el gobierno anunció la importación de 10,000 toneladas de frijol rojo y 200,000 quintales desde Etiopía.
La compra se realizará la próxima semana en momentos en que algunos productores aún no han iniciado la siembra de primera.