Tras 17 meses de construcción ejecutada por 10,000 obreros, la oportuna inversión de millones de lempiras y el emprendedurismo de la familia Maalouf, se inauguró este viernes el City Mall, el centro comercial más grande de Centroamérica que genera más 3,500 empleos directos.
A los actos de inauguración asistió el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa; el alcalde capitalino, Ricardo álvarez; el cardenal óscar Andrés Rodríguez y reconocidos empresarios capitalinos y de San
Pedro Sula, entre otros.
El City Mall capitalino posee 130,000 metros cuadrados de construcción, un diseño innovador y moderno, al estilo de los mejores centros comerciales del mundo. Tiene 280 comercios distribuidos entre tiendas de moda, calzado, tecnología, joyería, tiendas por departamento y empresas de servicios varios. Así como un amplio centro financiero, salas de cine, foodcourt, cafés, kioscos, una moderna área de juegos y para toda la familia más de 2,700 metros cuadrados de espacio.
“La gracia de Dios”
El cardenal óscar Andrés Rodríguez dijo que la construcción de City Mall es la prueba de que en el país se hacen las cosas bien hechas. “Los medios me preguntaron qué hacer respecto a la ola de la violencia que afecta el país. He respondido que se deben crear fuentes de trabajo para que las personas puedan
realizarse mediante las obras de sus manos”, indicó.
El prelado expresó que hace unos 15 meses participó en la ceremonia de la primera piedra y ya está terminada la obra, como una prueba que se pueden hacer bien las cosas y, por consiguiente, yo quiero dar mi más calurosa felicitación.
“De estas obras necesitamos muchas en Honduras, necesitamos unirnos y no desunirnos, necesitamos paz y no violencia. Así como el augurio que comenzó esta obra quiero recordar las palabras del profeta Isaías: Señor, tú nos darás la paz porque todas nuestras empresas nos las realizas”, dijo el alto jerarca de la Iglesia Católica hondureña.
Indicó que cuando las cosas se emprenden en nombre de Dios, las cosas salen bien. Cuando se quiere marginar a Dios de la vida y cultura, las cosas resultan mal. “Mi augurio para nuestra querida Honduras es de continuar adelante, con esperanza y optimismo”, indicó.
Según el religioso, “Honduras no es mala ni violenta. Se trata de un pequeño grupo”. El prelado católico animó a que otros empresarios a emular el ejemplo de los hermanos Maalouf y que continúen invirtiendo en Honduras.
La eficiencia
El presidente Lobo Sosa resaltó, durante su participación, que hace más de 15 meses fue invitado a colocar la primera piedra de esta obra y este día se inauguró. “Creo que este es un ejemplo para todos los hondureños que las cosas se pueden hacer. Cuando Rachid y Raymond Maalouf
tuvieron la visión de este
proyecto les dijeron que cómo se atrevían a invertir y que no les iba a resultar. Lo normal de la cultura nuestra, el temor a dar el salto”, expresó.
“Sabemos que la situación de la economía es compleja y complicada. Sabemos que la única manera para que la economía nacional mejore es que el gobierno baje sus gastos y que los empresarios inviertan más para elevar la cantidad de puestos de trabajo”, dijo el mandatario.
El Presidente resaltó que los hermanos Maalouf obtuvieron los recursos para ejecutar la obra, pero, la construcción es el esfuerzo de más de 10,000 personas. Fue del parecer que este ejemplo debe replicarse en el país, en el marco de la responsabilidad social empresarial en la inversión, para que no exista una infructífera confrontación, sino que exista paz.
“Esta obra se construyó en un plazo de 15 meses, cuánto desearía yo que en el gobierno, la
burocracia permitiera caminar de esa manera. Yo les felicito porque esta construcción se efectuó en un corto tiempo”, expresó el mandatario.
Bienvenida
El alcalde capitalino, Ricardo álvarez, resaltó que en el marco del 434 aniversario de la capital, qué mejor regalo que el brindado por la familia Maalouf, con la inauguración del centro comercial más grande del país.
Congratuló a los hermanos Maalouf por el desarrollo de esta obra que contribuye con el combate a la pobreza y a la generación de unos 3,500 empleos.
“Soy un convencido que mediante un gobierno de reglas claras vendrá la confianza y la inversión al país. Este es el gobierno que quiero hoy y que quiero para el futuro sin cosas raras como la constituyente que ofrecen algunos, que en el camino pretenden cambiar las reglas y la Constitución”.
City Mall: espacio, arquitectura y diversión
El City Mall de sus cinco niveles, dos los destinó para instalar 1,500 espacios de estacionamiento y el resto, para albergar 280 comercios entre tiendas, joyerías, restaurantes de comida rápida y espacios para el esparcimiento familiar.
El City Mall posee siete anclas, entre las que se enumeran a tiendas Mendel’s, Carrión, Lady Lee, Nichita, CineMark, Scala y City Park. Estos negocios le garantizan al nuevo centro comercial una constante e importante afluencia de visitas. En el área de estacionamiento posee un moderno sistema de semáforos que indican la cantidad de parqueos disponibles en las diferentes secciones de estacionamiento para ayudar a los visitantes a situarse con facilidad.
En su interior, está situado el City Park, que es el parque más grande y moderno de diversiones que estará operando dentro de un centro comercial en el ámbito centroamericano. Posee 2,700 metros cuadrados, combina juegos bajo techo y al aire libre para mayor confort y entretenimiento de los clientes.