Economía

Aumento acumulado a la energía podría alcanzar el 40% al vencer los subsidios

El precio del kilovatio para el sector residencial puede subir a más de L 7 este año, prevén analistas. Sectores urgen ejecutar el plan de rescate de la ENEE
05.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es muy probable que las alzas a los combustibles continúen al menos durante este primer trimestre del año, y de ser así, también aumentará el precio de la energía eléctrica, ya que el 40% de la generación en Honduras depende del búnker.

“Este año vamos a llegar a los 7.20 lempiras (por kilovatio) de tarifa para el sector residencial”, advierte el experto en energía, Mario Zelaya.

Bajo este escenario, el aumento acumulado superaría el 40%, equivalente a más de 2.20 lempiras, en la tarifa del sector residencial para el rango de consumo de 51 kilovatios en adelante, según Zelaya. El analista subraya que esta tarifa, al igual que resto, ya subió a partir de este mes, de 4.79 a 6.03 lempiras (25.9%), solo que el gobierno anunció que el ajuste será subsidiado.

LEA: Gobierno vuelve a subsidiar tarifa de energía eléctrica para evitar nuevo trancazo

“A medida que el mundo se recupera de la era covid-19, los precios de los combustibles irán subiendo. Creo que después de marzo se van a estabilizar y no volverán a subir sino hasta finales del año”, proyectó Salomón Ordóñez, expresidente de Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

Sin embargo, al vencer los subsidios, los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tendrán que pagar las tarifas reales con las alzas acumuladas, a menos que el nuevo Gobierno los siga subsidiando con los impuestos.

Al respecto, Ordóñez dice que la pregunta clave es ¿cuánto tiempo vamos a seguir subsidiando?, ya que “cada subsidio que da el Estado de Honduras a cualquier sector significa menos fondos para un nuevo hospital, nueva escuela o una nueva carretera. No hay varita mágica, pues todo sale de la bolsa de los mismos hondureños que pagamos impuesto al SAR (Servicio de Administración de Rentas)”.

LEA: Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos

Se estima que el Estado pagó 560 millones de lempiras a la ENEE por los subsidios aplicados hasta diciembre, y en este trimestre la cifra puede subir a 900 millones.

Al respecto, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de la ENEE, considera que el Gobierno entrante tiene que focalizar los subsidios para beneficiar solo a los abonados que en realidad no pueden pagar. Por otra parte, ejecutar el plan de rescate y aplicar la Ley General de la Industria Eléctrica.

ADEMÁS: Déficit comercial de Honduras suma 3,421.7 millones de dólares

¿A quién beneficia el subsidio?

EL HERALDO consultó a los interventores de la ENEE, Rolando Leán y Gabriel Perdomo, sobre el mecanismo que aplicarán para otorgar el subsidio y a qué abonados beneficiará. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Debido a esta falta de información por parte de las autoridades, el sector empresarial manifestó que hay incertidumbre al no conocer la forma en que se realizará el cálculo. También se desconoce cuál será el comportamiento de las tarifas en el mediano y largo plazo.

“Como mipyme nos preocupa que llevamos dos años reinventándonos para poder salir adelante y la energía es el primer obstáculo que tenemos para poder tener competitividad”, manifestó Menoti Maradiaga, representante de la Federación de Cámaras de Comercio. A criterio de Maradiaga, a las familias y las mipymes se les va a triplicar el costo en su factura, ya que las tarifas para el sector comercial e industrial subieron alrededor del 35%, según el pliego tarifario emitido por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para este trimestre (enero-marzo).

VEA: A partir del 18 de enero negociarán el ajuste salarial