Economía

A partir del 18 de enero negociarán el ajuste salarial

Se prevé que las autoridades del próximo gobierno concluyan la aprobación del salario mínimo, posiblemente en febrero
29.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los trabajadores de la empresa privada comenzarán un año más sin recibir el aumento salarial desde el mes de enero, debido a que las negociaciones todavía no comienzan.

Tras la instalación de la mesa del salario mínimo el pasado 22 de diciembre, los negociadores iniciarán a partir del 18 de enero para debatir las propuestas. Así lo informaron a EL HERALDO miembros de la mesa de negociación.

En esa primera reunión, las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social presentarán las cifras y condiciones actuales del mercado laboral, indicó Rafael Medina, portavoz del sector empresarial. También se espera que los obreros presenten su propuesta con los porcentajes de aumento que buscan.

Este año, la inflación cerró a noviembre en 4.95%, según el Banco Central de Honduras, por lo que el aumento a los salarios partirá de ese porcentaje. Es decir, que los trabajadores obtendrán al menos un 5% de ajuste a su salario.

Ajuste consensuado

Las negociaciones comenzarán tarde esta vez, por lo que algunos sectores consideran que serán las autoridades del próximo gobierno de Xiomara Castro quienes terminarán aprobándolo.

Analistas consultados explican que al ser un gobierno de izquierda, los obreros esperan que haya un acuerdo con mayor inclinación al beneficio de los trabajadores, como ocurrió en el mandato del expresidente Manuel Zelaya, cuando subió el salario mínimo alrededor de 50% en un solo año. Posteriormente, muchas empresas decidieron despedir a parte de los trabajadores y contratar de forma temporal.

Sin embargo, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy, manifestó que no hay ningún temor de que se apruebe algo similar esta vez, principalmente porque considera que el diálogo y la relación con la clase obrera se ha fortalecido.

Además, afirmó que llegarán a un “buen acuerdo por Honduras”, ya que solo con la estabilidad se logrará atraer inversión y generar los empleos que el país necesita.