Economía

EEH entrega a la SAPP informe que demostraría que ha cumplido con el contrato

El operador del sistema de distribución de la ENEE presentó el informe antes del plazo de 10 días hábiles que la Superintendencia aprobó para que subsanara las causas de la intervención

28.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Energía Honduras (EEH) presentó ante la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAAP) un informe para demostrar que ha cumplido con las metas del contrato del sistema de distribución de la ENEE.

Así lo confirmó ayer a EL HERALDO una fuente de la SAPP. El escrito contiene los argumentos técnicos, legales y financieros sobre la operación de los años 2 y 3, que son los certificados por el supervisor del contrato Manitoba Hydro International (MHI).

LEA TAMBIÉN: EEH pide informes a la SAPP para la subsanación del contrato

Se buscó la opinión de los ejecutivos de EEH sobre el informe entregado a la SAPP pero no hubo respuesta.

Emplazamiento

El pasado 17 de agosto el presidente de la SAPP, Leo Castellón, anunció las causas de intervención del contrato adjudicado a EEH para operar desde agosto de 2016 el sistema de distribución de la ENEE y por un plazo de siete años. Además otorgó un plazo de subsanación que vence el próximo martes.

La presentación del informe de EEH está dentro del plazo de subsanación de 10 días hábiles que la SAPP otorgó para que el operador privado comprobara que ha cumplido con la reducción de las pérdidas, con la inversión acordada y con la reducción de la mora.

ADEMÁS: Los ingresos tributarios alcanzan ejecución de 56.1% a junio de 2021

Los incumplimientos

Los informes mensuales de MHI certifican que EEH no cumplió con las metas de los años 2 (diciembre de 2017 a noviembre 2018) y 3 (diciembre 2018 a noviembre 2019). En el año 2 las pérdidas debían bajar 3%, o sea de 27.89% a 24.89%, pero cerraron con una alza de 0.11%, o sea aumentaron a 28%. Para el tercer año la meta era bajarlas a 21.89%, o sea 3%, pero cerraron con 31.79%.

En cuanto a la inversión para el segundo año de operación se programaron 72.8 millones de dólares y lo ejecutado fue de 42.4 millones. Para el tercer año se acordaron con el comité de fideicomiso 69.1 millones de dólares y se ejecutaron 32.8 millones.

Solo la reducción de la mora ha cumplido EEH al bajarlas de 7,122 a 4,995 millones de lempiras al año 3.

VEA: Alianza con sistema financiero busca optimizar recaudación aduanera

Tags: