Economía

Manitoba Hydro International aplaza a EEH por bajo nivel de inversión en ENEE

20.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los componentes más importantes para reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es la inversión en el sistema de distribución que EEH prometió realizar entre 2017 y 2023.

El plan de inversión de la Empresa Energía Honduras contempla destinar 358.2 millones de dólares.

No obstante, los montos invertidos en el bienio 2017 y 2018 han estado por debajo de las cantidades acordadas con las instituciones gubernamentales. Así lo revelan los informes de la canadiense Manitoba Hydro International (MHI), que es la responsable del monitoreo del cumplimiento de cada uno de los componentes del contrato de operación del sistema de distribución de la ENEE.

Lea: Se exportarán 69 millones de libras de camarones

Inversiones
El plan reformulado para el primer año contemplaba invertir 93.8 millones de dólares, pero al cierre de 2017 lo ejecutado apenas fue de 40.1 millones, según MHI. Lo no ejecutado fue de 53.7 millones de dólares.

Para el segundo año la inversión reformulada fue de 113 millones de dólares y lo ejecutado al cierre de 2018 alcanzó 60.9 millones. Lo no ejecutado sumó 52.1 millones de dólares.

Los 113 millones de dólares se acordaron destinarlos para mejorar la calidad del servicio eléctrico con 106.7 millones de dólares y 6.4 millones para la adopción del nuevo sistema de gestión comercial.

“En cuanto al cumplimiento con el plan de inversiones, en el segundo año de operaciones EEH no cumplió con el cometido”, revela el informe mensual de Manitoba Hydro International.

Subraya que los montos anuales a invertir están enfocados al cumplimiento del objetivo de lograr la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas de distribución, hasta llegar a los niveles establecidos en el contrato, o sea llegar a 1,495% en 2023.

Las inversiones son destinadas para la adquisición de equipos, materiales, medidores, transformadores, conductores, aisladores, protecciones, entre otros.

Foto: El Heraldo

Reducción de pérdidas
La meta de reducción de pérdidas es de 17% en siete años, partiendo de una línea base de 31.95%.

En el primer año de operación, la Empresa Energía Honduras cumplió con la meta de 4%, al lograr 4.05%.

El informe de MHI señala que al 30 de noviembre de 2017 las pérdidas fueron de 27.90% y en el segundo año de operaciones resultó una reducción de 1.75%.

Tags: