Economía

114 megawatts generaría empresa francesa San Marcos Wind Energy

El nuevo proyecto de generación de energía eólica y de capital francés sería construido en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca

22.05.2021

CHOLUTECA. HONDURAS.- Unos 280 millones de dólares, equivalentes a unos 6,720 millones de lempiras, estaría invirtiendo una empresa de origen y capital francés en la construcción de un nuevo proyecto de producción de energía eólica en Honduras.

Los detalles de la inversión extranjera que llegaría al país fueron presentados por ejecutivos de la empresa francesa Total Eren a funcionarios del gobierno hondureño.

VEA: La actividad hotelera cayó 54% en el primer trimestre del 2021

El complejo de energía eólica será denominado San Marcos Wind Energy y estará ubicado en el municipio de San Marcos de Colón, en el departamento de Choluteca.

El millonario proyecto permitiría la producción de hasta 114 megawatts de electricidad, utilizando turbinas eólicas desarrolladas por Nordex, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo.

“Gracias por recibirnos, es importante para nosotros ver que el gobierno francés está interesado en invertir en Honduras, necesitamos generar empleos, recuperarnos de los huracanes y toda inversión que venga al país y todo lo que podamos facilitar será hecho”, manifestó el canciller de la República, Lisandro Rosales.

ADEMÁS: Sin avances la negociación del salario mínimo a cinco meses de 2021

A partir de junio

San Marcos Wind Energy fue presentado a la comitiva hondureña en París, Francia, por el presidente de Total Eren, Paris Mouratoglou, el vicepresidente Martin Rocher y la vicepresidente ejecutiva Fabienne Demolm.

La generadora de energía limpia, además de la parte de la interconexión del proyecto (9 KM /230 KV), también incluirá la colocación de una nueva línea de transmisión (93 KM /230 KV), la construcción de una subestación de paso y el refuerzo de dos subestaciones ya existentes.

El desarrollo del proyecto está programado para tres años, a partir de junio de 2021.

Reacciones

Por su parte el alcalde del municipio, José Douglas Ordóñez, manifestó a EL HERALDO que este tipo de inversiones permiten generar beneficios para las comunidades en las que se instala este tipo de complejo. Además que impacta en el turismo de la zona.

LEA TAMBIÉN: Calificadoras de riesgo evalúan situación económica en Honduras

Tags: