Economía

La actividad hotelera cayó 54% en el primer trimestre del 2021

El resultado negativo se debe a que este rubro continúa siendo afectado por la baja afluencia de turistas. La caída fue menor por el feriado de Semana Santa

21.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de recuperación económica del sector hotelero no se ha logrado durante este 2021, pese a la reapertura y una mejoría en la movilidad por el turismo interno.

El rubro reportó una fuerte caída de 54.2% en los primeros tres meses del año, reportó el Banco Central de Honduras (BCH) en su Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Representantes del sector indican que la ocupación hotelera nacional es muy baja para cubrir los costos, muchos han preferido dejar de operar mientras pasa la crisis para evitar la quiebra total.

El resultado negativo de los hoteles se debe principalmente a que este rubro continúa siendo afectado por la reducción en el flujo de turistas, pese a las diferentes promociones e incentivos que ofrece el sector. No obstante de forma interanual se registró una menor caída, en parte por el feriado de Semana Santa, principalmente, en la zona insular del país, detalló el BCH.

LEA: La entrada de remesas familiares a Honduras aumenta casi en 44%

En conjunto con los servicios de hoteles y restaurantes cayeron 14.6% a marzo explicado por la baja demanda. En el caso de los servicios de restaurantes, se denotó un descenso en sus ingresos; pero se observó un comportamiento positivo al compararse interanualmente, producto de la innovación y fortalecimiento del servicio a domicilio que ha permitido recuperar parcialmente los ingresos.

Los restaurantes se han beneficiado de sus servicios en línea. Foto: El Heraldo

Expectativas

Para este año las expectativas de recuperación son poco alentadoras, ya que el pico de contagio de la covid-19 en estos últimos dos meses generó un freno a la recuperación del sector hotelero, según empresarios del rubro.

Estiman que esta expansión del virus conllevará a un menor flujo de turistas a los destinos hondureños y por tanto, a una menor ocupación de la capacidad hotelera instalada.

Sin embargo, el inicio de la vacunación, aunque aún los niveles están lejos de lo esperado a principios de año, empiezan a despertar las esperanzas de que para los próximos meses la recuperación sea efectiva.

En Honduras alrededor de 225,000 personas trabajan el sector turismo, principalmente en hoteles y restaurantes.

TAMBIÉN: El SAR pone trabas para la declaración de pérdidas operativas