Economía

Honduras: Combustibles subirán de precio el lunes 26 de abril de 2021

La nueva estructura de precios entrará en vigencia a partir de las 6:00 de la mañana del lunes

23.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios de los combustibles registrarán aumentos la próxima semana en Honduras.

La gasolina superior alrededor de 20 centavos, la regular alrededor de cinco centavos y el diésel alrededor de 10 centavos por galón en la capital de la República, de acuerdo con María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

VEA: Honduras: El BCIE anuncia rebaja a las tasas para préstamos

Los precios vigentes son: 97.35 lempiras por galón de gasolina superior, 90. 23 la regular y el diesel cuesta 76.95 lempiras.

La tendencia hacia el alza responde a los movimientos internacionales de las últimas dos semanas donde ha habido una tendencia general hacia el alza, en respuesta a las expectativas de recuperación económica de algunos de los países o economías más fuertes del mundo, como es el caso de China y Estados Unidos, explicó Covelo.

No así otras grandes economías, como la de India y Alemania que continúan con fuertes restricciones por los rebrotes del coronavirus. Esto lo que resulta es en un mercado internacional inestable, con movimientos de alzas y bajas intermitentes por lo que poder hacer una proyección para las próximas semanas o meses es sumamente difícil.

Aunque el precio tuvo las dos semanas pasadas tendencia hacia el alza, esta última semana se ha mantenido con una leve tendencia hacia la baja, por la posible reducción en el consumo de India, dijo la entrevistada.

Adicionalmente, es importante recordar que a partir de inicios de Mayo, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzarán a aumentar su producción, lo que podría representar un aumento en las reservas mundiales, si la demanda no aumenta según las expectativas, agregó. Esto último podría bajar los precios de los carburantes.

ADEMÁS: Honduras: Economía se contrajo 8.5% en 2020 por el covid-19 y tormentas