Economía

Salario mínimo 2021: sector privado propone subir 4% solo en la gran empresa

Las negociaciones del salario mínimo están estancadas por la falta de consensos entre trabajadores y empresarios. La propuesta del sector obrero es aplicar aumentos salariales desde el 6% hasta el 8%

10.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las negociaciones del salario mínimo siguen estancadas al tercer mes del 2021 por las posiciones encontradas de los empresarios y trabajadores.

Luego de que se conociera la propuesta de los obreros, los representantes del sector privado del país presentaron una contrapropuesta para buscar un acuerdo.

En el documento, al que tuvo acceso EL HERALDO, la iniciativa privada indica que no se debe aplicar aumento de salario mínimo a las empresas de 1 a 150 trabajadores, sino que solamente en aquellas que tienen de 151 empleados en adelante.

Es decir en la gran empresa en general con un aumento de 4%, exceptuando únicamente a las del sector agrícola.

“Reconocemos que la situación en el país pasa por recobrar la capacidad de consumo de los hondureños, pero para ello primero debemos recuperar la capacidad de producción y sostenibilidad de las empresas”, manifestaron los empresarios en su propuesta presentada en la mesa de negociación.

TE PUEDE INTERESAR: El Cohep pide manejar salario mínimo bajo criterios técnicos

También se manifestaron “en contra de continuar realizando la fijación del salario mínimo con desconocimiento del Mecanismo de Reajuste de Salario Mínimo”, porque afirman que eso ha generado una fractura irremediable en el mercado laboral.

“Pedimos que se eleve a Acuerdo Ejecutivo y que las próximas negociaciones se realicen de forma técnica, bajo los mejores intereses del país y con el ánimo de salvaguardar la armonía social entre el sector empleador y trabajador”, solicitaron los privados en su propuesta.

Por su parte, los trabajadores pidieron aumento de salario de 6% para las empresas que tienen de 1 a 10 trabajadores; 6.75% en las de 11 a 50 y un 7.60% para aquellas que emplean de 51 a 150 personas, mientras que un 8.5% para las grandes.

Estos ajustes se derivan del aumento en el costo de vida o inflación que fue de 4.01%, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), y el aumento de la productividad.

TAMBIÉN: Este 2021, ¿será un año de recuperación económica para Honduras?

Estancados

El portavoz del sector privado, Rafael Medina, informó ayer que no se han reunido nuevamente para seguir negociando.

De igual manera, representantes de los trabajadores comunicaron que no han sido convocados nuevamente por las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

ADEMÁS: 7,600 lempiras es el ingreso promedio mensual de los trabajadores hondureños