Economía

Recuperar al inversionista y consumidor, el reto para la reactivación

Políticas claras de incentivo para negocios en temas fiscales y financieros podría disminuir la incertidumbre

03.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recuperar la economía es la mayor necesidad que enfrenta Honduras, ya que de eso también depende tener los recursos para controlar la pandemia del covid-19.

Para lograrlo es clave la recuperación de la confianza del inversionista y también del consumidor, ya que pese a la reapertura los negocios reportan bajas ventas y una lucha constante por sobrevivir, afirman analistas económicos y empresariales.

Enfatizan que debido al alto nivel de incertidumbre, el gobierno y sectores deben acordar políticas claras de incentivo para negocios mediante la facilitación en temas fiscales, financieros y de trámites.

“La confianza de los inversionistas es un factor clave para ir dinamizando la actividad económica y a la vez generar empleo en ingresos para gran parte de la población que ha perdido sus empleos”, considera la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Vea aquí: Marco Midence: “La reactivación económica ocupará mi agenda pública”

Así mismo es clave el control de la pandemia para ir generando confianza entre la población para que pierda el temor y realice compras con el mismo fin de contribuir a dinamizar la economía, apunta Castillo. Además, resalta que el papel de la banca privada y el manejo de las finanzas públicas es de suma importancia en el proceso.

Para Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), se espera una reactivación lenta, por lo que crear políticas claras para los negocios mediante incentivos fiscales, financieros y facilitación de trámites es fundamental.

De lo contrario las inversiones serán mínimas y de igual forma aumenta la incertidumbre y el desempleo.

Un replanteamiento

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, afirma “que dependeremos de tomar mucha confianza. Tanto inversionistas como trabajadores deben aspirar a que la estabilidad está a la vuelta de la esquina pero debemos construirla”.

Cruz indica que se debe construir bajo cinco factores. Que los bancos deben financiar proyectos de todos los tamaños con mayores facilidades de plazo y costo y que el flujo de caja de las finanzas públicas debe hacerse más intensivo en gasto de calidad por la caída de los ingresos.

Lea aquí: Empresarios ven un avance positivo en la economía del Distrito Central

Asimismo se debe trabajar por formalizar el mercado independiente, que son el 70% de las plazas de trabajo, identificando las necesidades y las soluciones.

También debe manejarse mejor la deuda, hacer un replanteamiento. “Si no tenemos el apoyo de los acreedores internacionales y deuda interna (que es carísima) muy poco avanzaremos, pero la presión fiscal y el deslizamiento de la moneda están a la vista”, afirma el también representante del sector avícola del país.

Finalmente cree que se debe pensar en los impuestos, ya que las empresas están ilíquidas con el riesgo de entrar a un estado de insolvencia y, por lo tanto, de desaparecer.