Economía

Aumento de 30% en precio del café devuelve esperanza a productores

El precio pasó de 95 dólares a mediados de octubre a 125 a la fecha, alrededor de 30 dólares más por quintal. Productores esperan que siga subiendo y exportadores dicen que es impredecible

06.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores de café se reaniman con el aumento en el precio del café registrado en las últimas semanas.

La mejora ha sido de 20% en el último mes y 30% en comparación con mediados de octubre, cuando el precio tocó mínimos en más de una década, bajando a menos de 95 dólares por quintal (46 kilogramos) en el mercado internacional.

A inicios de noviembre se mantenía en 104 dólares y a la fecha ronda los 125 dólares por quintal. La mejoría ha sido de 30 dólares por quintal. Es decir que el precio ha variado a un equivalente de 2,340 a más de 3,000 lempiras desde la segunda semana de octubre pasado.

LEA: EEH debía bajar 10% las pérdidas en tres años y apenas las ha reducido en 1.55%

Solo en “los últimos 15 días ha subido aproximadamente 15%”, explica Fredy Pastrana, productor de café.

Indica que es un gran incentivo para el productor, ya que el costo de producción es de 70 más los 25 de gastos y utilidades de los comercializadores, por lo que podrían estar obteniendo una ganancia de entre 25 a 30 dólares por quintal vendido.

Más divisas

“Estamos en una tendencia alcista y si continúa así en este año cafetalero se estarían incrementando la divisas entre 300 a 400 millones de dólares”, estimó Dagoberto Suazo, representante del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

De acuerdo con Suazo, en los siguientes meses de la cosecha el precio seguirá subiendo.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, considera que el mercado es impredecible.

“Así como puede subir más también puede bajar. Es difícil saber qué sucederá con el mercados en las próximas semanas”, analiza Pon.

En ese sentido, dijo que “creemos que es buen momento para que los productores empiecen a vender a futuro parte de su producción si ese es un precio con el que cubren sus costos y les permite algún margen de ganancia”.

La caída del precio del café ha dejado en crisis económica a los productores, lo que se reflejó en una menor producción por la falta de fertilización de las fincas. Esto debido a que el precio no cubría el costo de producción.