Economía

El TSC inicia auditoría de 20 millones de dólares en Ihcafé

03.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los 20 millones de dólares que otorgó el gobierno de Taiwán para un préstamo a los productores de café están siendo auditados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informaron el miércoles las autoridades. La cantidad equivale a 490 millones de lempiras al cambio actual.

La comisión de auditores del TSC se instaló el miércoles en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) desde las 8:00 de la mañana para iniciar la auditoría financiera y de cumplimiento legal.

“Se revisará el destino y uso del préstamo por 20 millones de dólares de parte de China-Taiwán, autorizado mediante el Decreto 297-2002 que permitió al gobierno de la República su suscripción a 20 años plazo, con cuatro años de gracia y una tasa de interés del 4%; se otorgó priorizando a pequeños productores, a razón de 100 lempiras por quintal”, indicaron.

Las amortizaciones se destinaron para el pago del pasivo laboral del Ihcafé y el financiamiento de programas de apoyo a productores, por lo que les retenían un dólar adicional por quintal de café.

Mientras que mediante el Decreto 185-2011 se aprobó la condonación del préstamo y la reinversión de las amortizaciones para capitalizar el Instituto de Previsión Cafetero y la ejecución de programas del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

La auditoría será realizada por la Gerencia de Verificación y comprenderá la revisión de la gestión de ambos préstamos en el período 2014-2018.

Al finalizar la auditoría, se emitirá un informe que será de conocimiento público, en el que se detallará los alcances de la revisión efectuada al préstamo manejado por el Ihcafé y se conocerá si procede o no la notificación de responsabilidades de tipo civil, administrativo o
penal, informaron.

“Lo recibimos con mucha naturalidad ya que ellos verificarán si dieron $20 millones, en qué se invirtieron y dónde están los comprobantes, y es algo que no debe provocar ninguna especulación”, manifestó el miembro de la junta directiva del Ihcafé, Dagoberto Suazo.

Lea: El RAP pagará excedentes a exafiliados de 31 a 23 años

Falta otro préstamo
Según Fredy Pastrana, productor de café, el TSC debió hacer la auditoría en 2008, pero al parecer las autoridades no estaban enteradas de los decretos hasta que surgieron las protestas de los productores. No obstante, dijo que les alegra y esperan que se haga de forma responsable.

Además de los 20 millones de dólares, también hay otro préstamo de 653 millones de lempiras que auditar, aprobado mediante Decreto 143-2008. El TSC informó que posiblemente el próximo año se auditaría el crédito.

Tags:
TSC
|
TSC
| |