Economía

Deuda pública de la ENEE sube a 50,333.3 millones de lempiras

El reperfilamiento de la deuda está sujeto a que el FMI apruebe el acuerdo stand by firmado con Honduras

03.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ENEE es la empresa de servicios públicos de Honduras que mayores compromisos financieros tiene con acreedores nacionales e internacionales.

Al 31 de mayo de 2019 el saldo de la deuda interna y externa alcanzó 50,333.3 millones de lempiras, según lo publicado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Si se compara con el saldo registrado al cierre del año pasado, cuando llegó a 48,470.4 millones de lempiras, se observa un incremento de 1,862.9 millones.

De estos valores se excluye la deuda con los proveedores, entre ellos los generadores privados de energía, la que al pasado mes de mayo era de 13,309.9 millones de lempiras.

Deuda pública
Las cifras publicadas por la ENEE revelan que la mayoría de la deuda interna y externa es a largo plazo, con un saldo de 33,459.4 millones de lempiras. Los restantes 9,028.4 millones de lempiras corresponde a deuda de corto plazo.

También hay 4,430.9 millones de lempiras en deuda interna y externa en mora.

El balance general de la ENEE incluye 1,085.2 millones de lempiras en intereses por pagar de la deuda de corto plazo.

En intereses por pagar de la deuda externa de largo plazo se reportan 2,329.4 millones de lempiras.

Le puede interesar: El RAP pagará excedentes a exafiliados de 31 a 23 años

Reperfilamiento
Uno de los puntos del plan de rescate del sector eléctrico comprende el reperfilamiento de la deuda pública.

Ese trabajo está bajo la responsabilidad del coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

El mencionado funcionario ha adelantado que ha iniciado conversaciones con organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

También será parte de ese club de acreedores el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El plan de reperfilamiento de la deuda pública de la ENEE y los atrasos con los proveedores pasan por la obtención de 2,500 millones de dólares con la banca multilateral e instituciones financieras nacionales, quienes tienen en su poder una fuerte cantidad de títulos valores.

El curso de las negociaciones con los acreedores financieros depende de la aprobación del acuerdo stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que está previsto para el próximo 15 de julio. Los representantes del BID, el Banco Mundial y el BCIE han adelantado que respaldarán al gobierno de Honduras como aval o garantía de la deuda de la ENEE.

Tags:
BID
| |
FMI
| |