Convertida en una alquimista de la historia del deporte de Honduras, Ana Joselina Fortín regresó al país tras ganar dos subcampeonatos mundiales (40-44 años) en el Mundial de Máster de Natación de Kasan, Rusia. Dicho torneo es organizado por la Federación Internacional de Natación (Fina).
Fortín, fue recibida en la términal área por sus hijas Ingrid, Ana y Cristina, donde se desbordó de alegría tras presentarles sus preseas de plata ganadas en los 100 metros libres y 50 metros mariposa. 'Fue un Mundial muy espacial para mi, siento que estas medallas me saben a oro y no a plata porque no había tenido el suficiente tiempo para poder entrenar, pero aún así di todo mi esfuerzo y siempre con la mente en mi país para tratar de ponerlo en alto', dijo.
Vale recordar que en 2013, Ana Joselina había ganado la medalla de oro en los 100 metros libres del Mundial de Roma, Italia. 'En el 2013 yo participé en mi primer Mundial que fue en Italia, donde gané dos medallas de oro y una de plata porque ahí entrenaba en la mañana y tarde porque tenia tiempo para prepararme, ahora con mis actividades en el Congreso y al frente de la federación mi tiempo de entrenamiento está limitado y no siempre hay tiempo para entrenar en la piscina olímpica y tengo que hacer mi horario tres veces a la semana y fue el amor a mi país que me hizo ganar las medallas', dijo.
Sobre las futuras preparaciones que tendrá dijo: 'Tengo siempre competencias que hacer y a finales de año ya hay una programada en República Dominicana y hasta dentro de dos años hay nuevamente un Mundial, pero voy a buscar competencias para foguearme porque si voy a seguir fogueando y me voy a preparar mejor para el otro Mundial en Hungría 2017 y traer medallas de oro'.