Tito Vilanova ya no será conocido como el asistente al que José Mourinho le metió un dedo en el ojo.
Vilanova dejará su cargo de asistente al final de la temporada para reemplazar a Pep Guardiola como técnico del Barcelona. Guardiola anunció el viernes que dejará el cargo
luego de cuatro campañas al mando.
Hasta ahora, Vilanova era famoso porque Mourinho le metió un dedo en el ojo durante un partido contra el Real Madrid en agosto del año pasado.
Guardiola señaló que Vilanova es 'una persona capacitada que los jugadores ya conocen'.
'Esperad todo lo mejor. Creo que el club ha acertado de lleno', afirmó Guardiola. 'Es una persona capacitada que los jugadores ya conocen. Yo ponía voz a las ideas conjuntas. Dará a este club y a estos jugadores lo que yo ya no podía darles'.
Vilanova y Guardiola son amigos desde que fueron compañeros en la cantera del Barcelona en La Masía. Sin embargo, Guardiola se convirtió en una estrella y capitán del club, con el que ganó la Copa de Europa en 1992, mientras que Vilanova nunca brilló como jugador.
El entrenador de 42 años, oriundo de la villa catalana de Bellcaire d'Emporda, fue asistente de Guardiola en el Barsa B desde 2007, y ambos ascendieron juntos al primer equipo en 2009.
Guardiola respaldó a Vilanova desde que decidió renunciar en diciembre, y recomendó su nombramiento al director deportivo Andoni Zubizarreta.
'Cuando Pep nos dijo en octubre que se planteaba no continuar, buscar un sustituto era un gran reto', señaló Zubizarreta. 'La decisión es fruto de varias reflexiones. La más importante, seguir compitiendo igual. Tito Vilanova representa el juego, el análisis, la planificación, el compromiso y la personalidad'.
Zubizarreta indicó que una de las ventajas de Vilanova es su conocimiento de la cantera, la base que Guardiola utilizó para ganar 13 títulos en sus cuatro temporadas al mando.
Vilanova estuvo seis años en La Masía —de 1984-90— pero nunca llegó a jugar en el primer equipo. Luego jugó con el Celta de Vigo y el Mallorca, antes que su carrera como futbolista terminara por una lesión en una rodilla.
Vilanova incursionó luego como técnico de la categoría de cadetes, donde entrenó a estrellas como Lionel Messi, Cesc Fábregas y Gerard Piqué.
Vilanova se fue del Barcelona para ser director deportivo del Terrassa de la tercera división, antes de responder al llamado de Guardiola para entrenar al Barsa B.
'Nunca imaginé (entrenar) hasta que Pep me planteó la idea y luego nunca lo dudé', dijo Vilanova en una entrevista con El Mundo Deportivo en 2009. 'Estas cosas suceden así'.