Deportes

Pedro Troglio y Hernán Medford agitan los bancos en la Liga Nacional

El charrúa Fernando Araujo (Vida) y el Chalate Torres (Platense) dirigirán por primera vez en Honduras. Varios DT son de sangre caliente y se avizora fuego cruzado...

16.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si de mover los banquillos se trata, los de la Liga Nacional se vieron muy sacudidos de cara al venidero Apertura.

La mitad de los equipos cambiaron entrenador: cinco de los diez clubes. Y hay un nombre en especial que estremeció los bancos: Pedro Troglio. Respaldado por una pesada hoja de vida, el argentino fue presentado en Olimpia el 20 de junio y se convirtió en la bomba del mercado.

“Llevaba 15 años dirigiendo sin parar en Argentina y me salió una posibilidad distinta. Me motivó llegar a un club grande”, argumentó su llegada el experimentado entrenador.

Su rico currículo como jugador (subcampeón del mundo en Italia 90) se apega a su etapa como técnico. A Troglio lo respalda una larga carrera sustentada por sus pasos en cinco equipos de Argentina, incluido el Independiente, más Cerro Porteño de Paraguay y Universitario de Perú.

Su único título en Cerro lo hace llegar al León con el hambre de sumar su segunda estrella en un equipo que ganó su última copa hace ya siete “largos torneos”.

“Un equipo grande no puede pensar en otra cosa que no sea salir campeón. El club quiere salir campeón y yo también quiero salir campeón”, sentenció el sudamericano de 53 años.

El Pelícano, el más ganador
Con dos años menos que Troglio, pero curtido en experiencia, también redebutará Hernán Medford. El tico, que ya fue campeón en la Máquina, llegó por tercera vez a Real España y arriba con el membrete de ser el más ganador entre los 10 entrenadores (9 estrellas).

“Este es un proceso, lo dije desde un principio, el que lo entendió es que sabe de fútbol y el que no, pues que se compre un librito de fútbol porque no sabe nada”, tiró el Pelícano, que ha sido campeón en Honduras, Costa Rica, Guatemala y con la selección tica.

Hablando de los equipos del norte, Platense estrenará en su banquillo al panameño Anthony Torres. El Chalate, que fue figura como jugador en el Tiburón, irá por su primer título tras la experiencias en su país con San Miguelito, Alianza y Santa Gema.

“Iré viendo al grupo y a través de lo que vayamos conversando vamos a crear la filosofía de lo que haremos en el torneo”, sentenció el Chalate al tomar las riendas del primer monarca nacional.

Ya fue campeón como jugador en el Escualo y buscará repetirlo desde el banquillo.

Otro que dirigirá por primera vez en Honduras es el uruguayo Fernando Araujo, quien fue nombrado adiestrador del Vida el 20 de junio. El charrúa, que inició en Rampla Júniors de su país, fue subcampeón con Real Estelí de Nicaragua a finales del año anterior. “Vengo con la ilusión de cambiar esto y poner al Vida en los primeros lugares de la competición”, afirmó el exdefensa.

Habrá fuego cruzado
El quinto “nuevo” en el pelotón es Mauro Reyes, quien llegó a suplir a Carlos Martínez en el ascendido Real Sociedad. El Pedagogo, que es un trotamundos en los banquillos nacionales, ya fue subcampeón con el Aceitero en la segunda de sus dos etapas.

Los cinco restantes estrategas son viejos conocidos que continúan en sus cargos...

Diego Vazquez, actual bicampeón, buscará en su doceavo torneo con Motagua su sexta corona y el primer tricampeonato del club, mientras que Héctor Vargas tratará de embolsarse su segunda estrella con el Marathón.

Salomón Názar disputará su quinto torneo con los Lobos, mientras que Luis Alvarado con HEP y Raúl Cáceres con Real de Minas están llamados a librar el descenso en su segundo torneo al frente de sus equipos.

No hay dudas, en los banquillos habrá pasión, intensidad y polémicas... Con varios de sangre caliente (como Medford, la Barbie, Diego y Troglio) seguramente habrá más de algún dardo durante la ruta...