Les devolvimos la Copa. Así, sencillo, en entrega urgente. Costa Rica vuelve ser rey del área y nosotros pues bueno... a pensar en lo que nos interesa: Brasil 2014.
Los ticos ganaron con lo justo, 1-0 la final de la XII Copa Centroamericana de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) y consiguieron volver al trono regional con siete estrellas en su corona.
La anotación fue obra del defensor Geancarlo González a los 37 minutos, tras una jugada de Celso Borges al estilo “Karate kid”, en el borde del área, levantando la pelota que llegó a cabecear ante la estática de Bryan Beckeles... bueno, que regresó de un fuera de juego a cabecear para vencer la estirada de Donis Escober.
Si bien Costa Rica mostró más fútbol en la mayor parte del partido, también hubo tramos en los que Honduras (y pese a su falta de picardía, explosión y eso que se extingue cada vez llamado “garra catracha), logró poner en aprietos a los costarricenses.
Tanto mérito tiene Donis Escober en salvar su arco, como tanto tuvo el arquero tico Patrick Pemberton, en acciones donde Mario Martínez y Roger Rojas le tiraron.
También hay que decir que no fue un partido lleno de intensidad, que en su primera parte mostró las falencias de la H en defensa y que en los últimos minutos mostró la capacidad de reacción y recuperación que puede llegar a tener.
Bien lo dijo Pinto: “No voy a volver a ser idiota ni pendejo, tenemos que asegurar resultados”. Y no lo fue.
Costa Rica perdió tiempo, fingió faltas y también se encerró en su campo defendiendo el gol ante el asedio catracho.
Por un momento la afición que llegó al Nacional cantó “olé, olé”, pero también pidió el tiempo final para asegurarse no la corona (la que mereció desde el primer partido), sino que esa rivalidad ante Honduras.
También hay que decir que Costa Rica fue mejor (aunque como toda selección de Pinto con menos brillo) y que Honduras fue su mejor rival. En realidad su único rival.
¿Cómo funcionó la H?
Quedó claro quién puede jugar la eliminatoria y quién no. Lo sabe usted, lo sé yo y lo sabe Suárez. Lo sabemos todos.
Por izquierda JC García fue regular, le hará pelea a Emilio Izaguirre. Por la derecha sí hay mucho que pensar, pese a que hay jugadores voluntariosos, les falta oficio. En el medio del campo faltó un poco más de recuperación y entrega. Uno de esos que llaman el “15”, una mixtura entre el contención rudo y el exquisito armador de fútbol. Adelante se sigue penando.
Estados Unidos es lo que sigue y mientras nuestro entrenador trabaja para mejorar lo que se debe, los demás nos unimos en el interés “patrio” en pos del Mundial.
Felicidades a Costa Rica y nosotros a trabajar porque el juego ante EE UU es el 6 de febrero en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.
Alineaciones
Costa Rica:
18-Ptrick Pemberton, 3-Giancarlo Gonzalez, 4-Michael Umaña, 5-Celso Borges, 6-Jose Salvatierra, 7-Ariel Rodriguez, 10-Osvaldo Rodriguez, 14-Christopher Meneses, 20-Rodney Wallace, 21-Randall Brenes, 9-Alvaro Saborio. DT: Jorge Luis Pinto.
Honduras:
22-Donis Escober, 2-Brayan Beckeles, 5-Víctor Bernárdez, 6-Juan Carlos García, 8-Arnold Peralta, 10-Mario Martínez, 13-Juan Pablo Montes, 14-Óscar García, 19-Luis Fernando Garrido, 11-Jerry Bengtson y 21- Roger Rojas. DT:
Luis Fernando Suárez.