Deportes

El fútbol para los Juegos Olímpicos de 2024 podría dejar de ser categoría sub 23

La idea de la FIFA es acoplar el calendario a las exigencia de los clubes europeos que protestan por ceder jugadores

FOTOGALERÍA
22.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los miembros del comité organizador del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de la FIFA, adelantaron que la competición deberá tener cambios en un futuro, sobretodo pensando en los torneos de alto rendimiento en Europa.

La situación es que los Juegos Olímpicos de Verano que se celebran cada cuatro años, chocan con los inicios de los campeonatos europeos, por lo que los clubes se ven muchas veces obilgados a negar a que sus jugadores asistan con las selecciones preolímpicas a los clasificatorios y a las olimpiadas en caso de avanzar.

En la actualidad, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) han determinado desde 1992 que la categoría vigente para Juegos Olímpicos sea de 15 futbolistas de máximo 23 años y con posibilidad de llevar tres refuerzos mayores. O bien solamente 18 futbolistas de 23 años.

Sin embargo, esto hace que los clubes de Europa (donde es la edad madura para el fútbol), no presten a los jugadores o no sean liberados.

En ese sentido, el comité organizador cree que para los Juegos Olímpicos del año 2024 (sede aún por asignar) la edad debería de cambiar a 20 años, pero siempre con la posibilidad de llevar un cierto número de jugadores libres de edad, es decir, refuerzos mayores.

La acción no abarcará a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, debido a que la FIFA ya tiene aprobado el calendario de competencias hasta el año 2022 cuando se realice el Mundial de fútbol en Catar, sin embargo, no será extraño escuchar el anuncio en un futuro cercano.

Vale decir que en el fútbol femenino, no hay restricción de edad, y las mujeres juegan con sus selecciones mayores.

El nuevo ciclo olímpico para la redonda
El fútbol en Juegos Olímpicos comenzó a disputrse oficialmente en París 1900 y San Luis 1904, pero durante esos años era con clubes. En 1900 lo ganó el equipo británico Upton Park FC y cuatro años después por el canadiense Galt FC, ambos hoy en día desaparecidos.

Luego, entre Londres 1908 y Seúl 1988, el fútbol se realizó con selecciones mayores (aunque muchas veces con jugadores amateur y en otros casos poco reconocidos) y desde Barcelona 1992 se instauró la categoría sub 23.

En la actualidad, los Juegos Deportivos Centroamericanos de la Ordeca se disputan con categoría sub 20, que sirven de preámbulo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la Odecabe que se juegan con sub 21 y finalmente los Panamericanos de la Odepa con categorías sub 21 o sub 22.

Un posible cambio de sub 23 a sub 20 en Juegos Olímpicos, trastocaría todas estas categorías en América, puesto que el ciclo olímpico tomaría de inicio una categoría sub 17, que debería entonces nutrirse de la sub 15. Vale decir que la sub 15 tiene posibilidades de clasificar a Juegos Olímpicos de la Juventud (2019 en Argentina), siendo campeón de Concacaf.

Sin embargo, sí podría beneficiar más a Europa, que si tiene torneos activos de selecciones desde los 15 años hasta los 21 años, no así una sub 23 como en América.

Nota elaborada con información de Igor Siqueira del diario Lance! de Brasil.