Honduras

Jorge Cálix le aclara a Xiomara Castro: “Eso es un tema de ella, yo soy presidente del CN”

En medio de la crisis política y elegido entre un pantano de incertidumbre, Cálix es rechazado como mandatario del CN por Castro, quien reconoce como titular del Legislativo a Redondo
07.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, le aclaró este lunes a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, que él es el mandatario del Legislativo y desconoce a Luis Redondo como líder de ese poder del Estado.

En medio de la crisis política y elegido entre un pantano de incertidumbre, Cálix es rechazado como mandatario del CN por Castro, quien reconoce como titular del Legislativo a Redondo.

VEA: Crisis del CN podría llegar a plebiscito o una resolución de la sala de lo Constitucional

“Yo soy el presidente del Congreso Nacional y no lo soy porque yo quiero o lo decidí, lo soy porque obtuve 79 votos y para ser presidente del Congreso Nacional se necesitan 65 votos y sobrepasamos con creces”, aclaró Cálix.

Sobre el rechazo de la presidenta electa increpó que “eso es un tema de ella , es su opinión y la respeto. Insisto: 85 diputados en la primera elección y 79 en la segunda; eso no admite discusión”.

“Nuestra elección fue con 79 diputados propietarios y la otra elección (la de Redondo) con apenas 49. Los números no engañan”.

ADEMÁS: Pepe Lobo: “A la fuerza las cosas van mal, este pueblo ocupa unidad, diálogo y paz”

Además, el nuevo mandatario del Legislativo desconoce rotundamente a Luis Redondo, quien fue nombrado titular del CN en una sesión paralela.

“Al final de cuentas la Constitución de la República establece que para abrir quórum se necesitan 65 y los compañeros apenas llegaban a 49. (Ellos) no publican listas de nombres y no publican porque nos vamos a dar cuenta de que votó el propietario Pedro y también su suplente. Esto que debería ser un solo voto, termina siendo dos”.

DE INTERÉS: Partido Libre reconoce junta directiva de Luis Redondo en el Congreso Nacional

“La legalidad y la legitimidad nos respalda (pero) lo que queremos es hablar de lo que necesitamos hacer. Ya estuvo bueno de hablar de política y división, pero llegó el momento de trabajar”, concluyó.