Deportes

Un viejo zorro como Arena apuesta por la tenencia de la pelota ante Honduras

Bruce es un técnico que tiene buenos números con la selección. Le gusta mantener un equilibrio en defensa y ataque. Redebutó con un empate ante Serbia y triunfo con Jamaica. El DT cree que Honduras podría jugar más defensivo

FOTOGALERÍA
21.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Bruce Arena es un conocedor del fútbol estadounidense y en su palmarés se registran más de 130 encuentros oficiales con las Barras y las Estrellas.

El DT tomó a EE UU después del descalabro en San José, un aplastante 0-4 ante Costa Rica que terminó con el despido de Jürgen Klinsmann.

Arena llegó para lavarle la cara a la selección y re-debutó con empate 0-0 ante Serbia y un triunfo 1-0 contra Jamaica.

¿Cómo juega?
Cuando la EE UU de Bruce Arena se enfrenta a selecciones de mucha fuerza física y de buen juego aéreo utiliza un sistema 4-1-3-2 empleando a cuatro defensores atrás, dos contenciones uno detrás de otro y dos volantes abiertos. En el ataque se las juega con dos puntas que aparecen por los costados.

Si la Selección que enfrenta Arena es de las que permiten jugar, EE UU aplica un clásico 4-2-3-1 en el que aparecen dos contenciones por derecha y por izquierda adelante del cerco defensivo. Arriba se ubican tres volantes de llegada y un solo puntero.

+La selección de Estados Unidos entrena de cara al juego contra Honduras

La estadística dice que de local EE UU ejerce el control del esférico. Contra los serbios tuvo el 56% de la pelota y ante Jamaica el 69% de la posesión de balón. La idea de juego de Arena pasará por un jugar con un equipo bien equilibrado en defensa y ataque.

Arena sabe cómo es el biotipo del futbolista centroamericano. “Honduras tiene grandes futbolistas y algunos de ellos son peligrosos. Es complicado decir que le vamos a jugar con línea de tres en el fondo o con cinco hombres atrás, eso dependerá de los últimos entrenamientos y cómo veamos a nuestros jugadores el día del partido. Siento que Honduras podría jugar un poco más defensivo, pero vienen a quitarnos puntos a nuestra casa”, dijo el seleccionador estadounidense.

Vea: Estados Unidos pierde tres jugadores para el juego ante Honduras

¿Qué ha ganado?
Bruce Arena ha dirigido a EE UU en dos períodos diferentes, el primero arrancó en 1998 y culminó en 2006 y el segundo comenzó en diciembre de 2016.

Arena consiguió la mejor participación de EE UU en una Copa Mundial, cuando alcanzaron los cuartos de final en Corea/Japón 2002.

Durante sus ocho años al mando de la selección estadounidense, Bruce impuso un récord de 71 partidos ganados que hasta la fecha sigue vigente.