Tegucigalpa, Honduras. - Para lograr obtener un panorama completo y actualizado del sector agropecuario hondureño, el Gobierno de Honduras bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro, con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), recién iniciaron la segunda fase del Censo Agropecuario Nacional (CAN).
El censo busca completar la recolección de datos que permita conocer sobre quién, dónde y qué se produce en Honduras. Tras 31 años que no se realiza un control para recopilar toda esta información y poder hacer una planificación estratégica de los cultivos que produce el país.
El CAN permitirá conocer las condiciones en las que trabajan los productores, habilitando acceso a insumos, crédito, asistencia técnica, tecnología, infraestructura, etc. Esta información es clave para identificar los desafíos que limitan la productividad de los agricultores hondureños y así orientar las soluciones necesarias desde el Estado y los organismos internacionales cooperantes.
Mejor planificación y manejo
Los datos censales proporcionan un panorama actualizado del uso de la tierra y los cultivos a nivel nacional. “Con esta información, se puede planificar de forma más estratégica la rotación de cultivos y asignación de insumos como semillas y fertilizantes, según las necesidades locales. Los datos del CAN, ayudarán a que la planificación agrícola se vuelve más precisa, optimizando el uso del suelo y los recursos hídricos” detalla la ministra de la SAG, Laura Suazo.
El censo proyectará una radiografía completa del sector agropecuario nacional generando políticas públicas en base a información veraz y evidencias, respondiendo a las realidades del campo y priorizando inversiones según las necesidades reales de los productores, con un enfoque territorial y sostenible.
“Con la información del CAN, los programas de apoyo podrán ser más específicos, eficaces y focalizados acorde a las necesidades. Se podrá inferir el tipo de asistencia que requiere cada región, tipo de productor o rubro productivo, mejorando la eficiencia del gasto público y maximizando el impacto en el sector” asegura la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Apoyar la seguridad alimentaria nacional
El CAN brinda información de cuántos productores producen alimentos y sus niveles de productividad. “Con estos datos podremos diseñar estrategias para fortalecer la producción local, reducir la dependencia de importaciones y asegurar el acceso a alimentos en todo el país, especialmente en zonas vulnerables” afirma Suazo.
La información del censo, será una fuente oficial y confiable de información sobre el sector productivo primario. Esta base de datos servirá también para proyectar inversiones e identificar oportunidades de desarrollo rural. Además, el CAN arrojará información del uso del suelo, las técnicas utilizadas, el acceso a riego y conservación. Esto permitirá avalar qué tan sostenibles son las prácticas actuales y promover acciones para mejorar la gestión del suelo, el agua y otros recursos naturales.
“El CAN también permitirá realizar estimación sobre pérdidas de cosecha, acceso a tecnología climáticamente inteligente y otros factores relacionados. Esto permitirá identificar zonas más vulnerables al cambio climático y priorizar acciones de adaptación en las políticas agrícolas” afirma la ministra de la SAG.