La organización Reporteros Sin Fronteras pidió retirar los cargos presentados contra la periodista hondureña Albertina Manueles Pérez, acusada de sedición en contra de la seguridad interior del Estado.
La comunicadora, corresponsal de Radio Progreso, difundió un comunicado del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en el que se califica de fraudulenta la elección del alcalde de San Francisco de Opalaca, por el Partido Nacional, José Socorro Sánchez.
En su lugar, según el documento, los votos en los comicios generales de 2013 favorecieron al candidato del partido Libertad y Refundación (Libre) Éntimo Vásquez.
El martes, la periodista hondureña compareció ante el Juzgado Primero de Letras de lo Penal de Intibucá junto con 39 miembros del Copinh que también habían sido citados.
“Reporteros sin Fronteras pide que se retiren todos los cargos presentados contra Albertina Manueles Pérez”, dijo Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización.
Denunció que “Radio Progreso y las radios comunitarias son continuamente objeto de ataques y de procesos legales por el contenido de sus programas, que las autoridades consideran subversivos”.
Agregó que “Reporteros sin Fronteras une su voz a la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hizo recomendaciones al Estado de Honduras para proteger a todo el equipo y los colaboradores de Radio Progreso”.
RSF recordó el asesinato del periodista Carlos Mejía Orellana, quien también era colaborador de Radio Progreso, en abril de 2014. El comunicador había recibido amenazas de muerte.
También mencionó el caso del corresponsal de Radio Progreso en Tela, Atlántida, Isaac Leonardo Guevara Amaya, quien fue amenazado por la policía.
“Los periodistas hondureños que como él cubren temas delicados como los conflictos agrarios, los daños al medioambiente debido a la extracción minera o la depuración de la policía, son censurados con violencia”, denuncia la organización.
Honduras ocupa el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.