Honduras

Reacciones en torno al escándalo

Juan Orlando Hernández ha sido salpicado en dicho escándalo pues el vehículo en el que se hallaron un millón 125 mil lempiras, y en el que se transportaba la señora Dinora Aramburi, esposa del exministro de Finanzas y diputado nacionalista, Héctor Guillén.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Fundecima no tiene que ver con carro decomisado

La Fundación para el Desarrollo Comunitario Cynthia Marina (Fundecima), a través de su presidente Dennis Enrique Figueroa Funes, no tiene nada que ver en el escándalo del polémico millón 125 mil lempiras, dinero que era transporto en un lujoso vehículo que aún aparece a nombre de esa organización.

Así lo afirmó Tito Hernández, apoderado de Figueroa, quien acudió ante la Fiscalía contra el Crimen Organizado para personarse en el presente caso. “Hemos comparecido ante el Ministerio Público ante tantas aseveraciones, cuestionamientos, señalamientos, expresiones que se han señalado en distintos medios de comunicación relacionados con el hecho del decomiso de un vehículo y dinero en efectivo en la posta El Durazno”, expresó Hernández.

Se informó que el vehículo marca Ford, pick-up 4 x 4, Harley, automático, gasolina, año 2011, color negro, placa PDB 2714, en el que se conducía Dinora Aramburi, esposa del exministro de Finanzas, Héctor Guillen, cuando fue requerida por la Policía, es propiedad de Fundecima.

“Nominalmente sí aparece a nombre de mi representada, la Fundación Cynthia Marina, no obstante, ya no pertenece a esta fundación porque fue objeto de un contrato de compraventa a plazo desde el mes de febrero de este año”, explicó.

Al respecto, dijo que Guillén “será requerido para el pago inmediato del valor restante que adeudaba a la fundación, a raíz del incidente ocurrido”. Sí afirmó que Guillen mantiene una deuda con Fundecima, de la que no recuerda el monto, sobre el pago del vehículo valorado en cerca del millón de lempiras.

El abogado dijo haber aportado documentación ante la Fiscalía contra el Crimen Organizado para esclarecer la veracidad de los hechos.

Aseguró que se personó ante la Fiscalía para que se tenga conocimiento de la “honorabilidad de mi representado y también de la actitud, tanto de la fundación como de Dennis Figueroa, de aportar al Ministerio Público cuanta información sea necesaria. En este caso no existe ningún delito, entendemos que la señora que fue detenida para investigación fue dejada en libertad, por ahora”, dijo.

“He dicho a los ministros que ya no hay espacio para tonteras”

El presidente Porfirio Lobo consideró ayer “importante” que el exministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén, haya interpuesto su renuncia irrevocable al cargo, pues eso le permite defenderse ante la justicia como un ciudadano normal.

Lobo dijo que ya tiene a la persona que asumirá la titularidad de Finanzas, a quien nombrará a más tardar el lunes, y advirtió que está evaluando el desempeño de varios de sus funcionarios y recomendó que quienes no están rindiendo mejor digan “adiós” porque “ya no hay espacio para tonteras”.

“En este, como en cualquier gobierno, uno no puede garantizar que un alto funcionario se mire cuestionado, lo importante para mí es que el gobierno tome las decisiones correspondientes para que no se proteja a nadie... Para mí debe comparecer ante la justicia cualquiera que sea responsable de cualquier acto cuestionado”.

El titular del poder Ejecutivo aseveró que desde la Presidencia no se va a tolerar a ningún funcionario vinculado con actos de corrupción por muy amigo que sea.

“Lo que siempre van a recordar de esta presidencia es que tolerante no voy a ser con nadie, tengan la garantía, tengan esa garantía... Lo que sí les he dicho a los ministros es que no hay espacio ya para tonteras, y se los digo claramente, que el único espacio que hay es para trabajar bien”, aseveró el gobernante.

“El (funcionario) que no este rindiendo y estamos evaluando unos por ahí, verdad, tenga la garantía que vamos a pedirle que mejor nos escriba el adiós... Lo que ustedes pueden contar es que yo no voy a tolerar a nadie, de eso tengan ustedes la garantía y ahí puede ser mi amigo entrañable lo que sea, yo no voy a tolerar a nadie”.

El titular del Ejecutivo afirmó que la salida de Guillén “no afecta en nada las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional”.

Fuentes consultadas han revelado que el exministro de Finanzas podría ser sustituido por el diputado por Olancho, Francisco Rivera.

Por pariente que sea... que le caiga todo el peso de la ley

El presidente del Congreso Nacional y precandidato presidencial de Azules Unidos, Juan Orlando Hernández, aseguró en una conferencia de prensa no estar vinculado con el escándalo del millón de lempiras, al tiempo que afirmó que detrás de este tipo de campaña hay políticos adversarios y hasta policías que se oponen a la creación de una fuerza élite.

Hernández ha sido salpicado en dicho escándalo pues el vehículo en el que se hallaron un millón 125 mil lempiras, y en el que se transportaba la señora Dinora Aramburi, esposa del exministro de Finanzas y diputado nacionalista, Héctor Guillén, está a nombre de la Fundación para el Desarrollo Municipal Cynthia Marina (Fundecima).

La junta directiva de esta fundación está integrada por un cercano colaborador de Hernández, una cuñada y dos sobrinos.

Según la denuncia del periodista de la zona sur, Ariel D’Vicente, ese dinero es producto de una “coima” procedente de una empresa camaronera de la zona sur, a la que el exministro le habría otorgado una concesión a precio de gallo muerto.

“Yo no pertenezco a ninguna empresa de las que se han mencionado”, dijo Hernández refiriéndose a la camaronera, a la Fundación Colibrí y la Fundecima... “Eso que quede bien claro”, acotó.

Admitió que ha apoyado cantidad de fundaciones y sobre la vinculación de parientes suyos en este escándalo, afirmó que “tengo 17 hermanos que a su vez tienen tres o cuatro hijos cada uno, por lo que “yo soy responsable de mis actos y voy a ser responsable de los actos de mis hijos menores y de mi matrimonio.

Aquí cada quien es responsable de sus actos y si alguien, por pariente que sea de Juan Orlando o de cualquier funcionario público, comete un error, deben de investigarlo, acusarlo y que le caiga todo el peso de la ley.

El que es hijo de la luz camina en la luz: Cardenal

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez exhortó ayer a los funcionarios públicos y a los políticos a no participar “en malo pasos”.

“El que es hijo de la luz camina en la luz, el que talvez está en las tinieblas pensando en el mal se le ha olvidado lo que dice el evangelio: ‘No hay nada oculto que no llegue a descubrirse’”.

Rodríguez recomendó a los servidores públicos hacer el bien para poder caminar con la frente en alto.

Al ser consultado sobre el tema del lavado de activos, el cardenal Rodríguez señaló que “con el dinero muchas personas piensan que pueden comprar hasta la vida de las demás, olvidan lo que dice La Biblia: amar a su prójimo”.

Manifestó que si las personas se dejaran guiar por el Señor Jesús, todo fuera mejor, “especialmente por la verdad porque él nos lo ha dicho: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre si no es por mí’”, agregó.

El jerarca católico brindó estas declaraciones justo cuando en la palestra se han destacado en la última semana diferentes escándalos que han implicado a funcionarios del gobierno.

Por otra parte, la mayor autoridad de la Iglesia Católica hondureña pidió que las próximas elecciones internas sean transparentes. y no maliciosas de antemano.

“Yo creo que no es una buena política atacarse unos a otros, porque algunos piensan denigrar, hablar en mal de las personas, lo que van a conseguir es el mal”.

“Todos somos hijos de un mismo Padre, todos tenemos que ser un solo cuerpo buscando cada día de mi Padre”, opinó.