Honduras

Infernal tráfico, protestas y chuscos en reunión del Sica

EL HERALDO le cuenta algunos hechos que ocurrieron en medio de la visita de los mandatarios de Centroamérica y del vicepresidente de EE UU

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de los presidentes de Centroamérica estuvo marcada por acciones que no pasaron desapercibidas para los periodistas y los reporteros gráficos de EL HERALDO.

En la histórica visita de los distinguidos visitantes se registraron escenas donde se involucraron los agentes que brindaron seguridad, representantes de los demás medios de comunicación, personal del gobierno, protestantes y, por qué no, hasta los invitados especiales.

Para el caso, agentes del Escuadrón Antibombas entraron al hotel donde permanecerían hospedados por algunos minutos parte de las delegaciones para verificar que no habían artefactos explosivos que pusieran en peligro la integridad de los visitantes.

En las instalaciones de Casa Presidencial, los periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios nacionales e internacionales permanecieron a la expectativa para lograr las mejores tomas y gráficas, cada vez que se anunciaba la llegada una cada comitiva. Todos ellos tuvieron que aguantar la llovizna que cayó sobre la ciudad.

También, en la manifestación que desarrolló un pequeño grupo de personas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quemaron la bandera de Estados Unidos como una señal de protesta por la visita del representante de la administración de Barack Obama.

Curiosidades


Colisión.

Una patrulla de la Policía Nacional, que custodiaba la comitiva de República Dominicana, impactó en la parte de atrás de uno de los autos, ocasionado así una triple colisión como efecto dominó.


Descanso.
Antes de ingresar a la sede del Poder ejecutivo, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, descansaron unos minutos en el hotel Marriot y luego se trasladaron a la reunión.


Descontrol.
Los periodistas que estaban acreditados y que ingresaron a Casa Presidencial podían salir, pero no podían volver a ingresar debido a las extremas medidas de seguridad que se implementaron por las autoridades.


Ahorro.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dio un ejemplo claro de austeridad al arribar a suelo catracho en un avión comercial desde la capital josefina.


LLUVIA.
La mandataria, además, aguantó durante algunos minutos una leve brisa que caía sobre Tegucigalpa mientras rendía declaraciones a la prensa. Personal de Protocolo de Cancillería no le pudo facilitar un paraguas para protegerla del agua.


lujo. Un caso contrario fue el del gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó en un potente avión que transportaba una numerosa delegación. Ortega fue el único en arribar junto a su esposa. Rosario Murillo no se separó de Ortega.


OLVIDO.
Ayer fue la primera vez que Ortega visitó Honduras desde la crisis política de 2009. La ausencia del gobernante fue tal que hasta se le olvidó el nombre del presidente Porfirio Lobo, a quien llamó Porfirio López mientras daba declaraciones. Un comunicador tuvo que corregirlo. ¿Habrá sido olvido o desplante?


PLANTADOS. Pero quienes quedaron esperando la llegada de Joe Biden a la base HAM fueron los empleados de Cancillería y la prensa, ya que a última hora el vicepresidente desvió su vuelo a Palmerola
y de allá se movilizó vía terrestre hasta Tegucigalpa.


Helicóptero.
Se supo que el presidente Lobo puso a disposición del segundo hombre más poderoso de Estados Unidos su helicóptero presidencial para movilizarlo vía aérea hasta Tegucigalpa, sin embargo, Biden agradeció el gesto, pero prefirió venirse por la vía terrestre. él mismo dijo que había tardado hora y media en llegar hasta la capital.