Pese a que no se ganó el primer lugar en el primer torneo centroamericano de volibol Sub 23, el equipo nacional rescató la tradición de siempre estar entre los primeros tres de la región en cualquier categoría.
El volibol hondureño en cualquier categoría sigue dando muestras de ser un deporte de resultados y pocos gastos.
En los últimos 22 años, las representaciones nacionales solamente una vez han quedado fuera de la celebración en Juegos Deportivos Centroamericanos, el resto del tiempo se han impuesto a sus rivales.
Para muestra un botón.
En estos primeros seis meses, la Asociación de Federaciones Centroamericanas de Volibol (Afecavol) instauró que se jugarán los primeros torneos centroamericanos Sub 23 de selecciones. Para ello designó a Costa Rica en el femenino y a Honduras con el masculino.
En ambos se ganó el tercer lugar y aunque pareciera cosa menor, el entrenador de la selección mayor de volibol de Honduras, Rony Martínez, nos lo explica.
“Tenemos equipos en proceso, ambas selecciones están con base en selecciones infantiles y juveniles y hoy están dando el paso a ser los jugadores mayores del volibol nacional. En masculino a nivel sub 23, estamos entre los primeros, somos los sextos del Norceca (Norte, Centroamérica y Caribe), el que tiene más de 30 equipos y de buen nivel”.
Por su parte, el presidente de la Federación de volibol de Honduras (Fenavoleih), Félix Sabio, un exjugador de selecciones, reaccionó: “Pese a los pocos recursos damos resultados, trabajamos con amigos que nos ayudan ante la falta de apoyo del gobierno”.
Una generación que nace
De la actual selección masculina sub 23 que ganó el bronce en esta ciudad el fin de semana se estima que cinco o seis jugadores pasarán al equipo mayor, que en el 2013 buscará ganar la medalla de oro en los Centroamericanos en San José, Costa Rica.
Mientras que las féminas trabajan a largo plazo con opciones también de mantener esta tradición ganadora en Centroamérica.
En la actualidad el volibol de Honduras tiene un legionario, se trata de Luis Salgado, quien se desempeña en el equipo Sampo de la liga de Finlandia, como capitán de su escuadra.