El talento hondureño sigue siendo sello de calidad en el extranjero. Ya sea en el campo de la música, el cine o la televisión, los catrachos se desempeñan de manera extraordinaria dejando una huella imborrable.
Alex Perdomo, originario de La Ceiba que partió hacia Estados Unidos cuando tenía 16 años, es uno de estos hondureños orgullo para el país.
En busca de una vida mejor, Alex llegó para cumplir su sueño en grande y su pasión por el cine le llevó a emprender un proyecto independiente que en tres años ya cuenta con un amplio reconocimiento en el país del norte.
Se trata de Zarco Films, una productora que logró fundar junto a otros socios y que a mediados de este año estrenará su primer largometraje llamado “Sin visa”, en el cual explora los triunfos y obstáculos de Marco, un estudiante indocumentado que libra una batalla en contra del sistema de opresión en el cual se encuentra atrapado.
Desde sus inicios, Zarco Films, con sede en San José, California, ha tenido como misión principal promover a través del cine en español la extensa y rica cultura latina.
Una muestra de ello son sus trabajos “Lluvia fría” y “Memorias perdidas”, está última galardonada en el Festival Silincon Valley 2012 con el premio Best Audience Choice.
Perdomo, además de dedicarse a este proyecto comparte su tiempo como profesor de actuación en talleres que realiza con jóvenes y nuevos talentos que pretenden entrar al mundo de la actuación de manera independiente.
EL HERALDO conversó en exclusiva con Alex Perdomo, que con el enorme talento que tiene es un claro ejemplo de cómo perseguir los sueños hasta alcanzarlos.
¿Cómo inició el proyecto de Zarco Films?
Nace de una necesidad por crear una plataforma en la que me sintiera lo suficientemente cómodo para poder expresarme artísticamente en el medio que más disfruto, el cine independiente.
Yo había hecho teatro como actor y lo había disfrutado mucho en su momento, pero sabía que lo mío era y es el cine. La magia de la pantalla me había cautivado desde muy niño cuando miraba junto a mi padre las películas en blanco y negro de la época de oro del cine mexicano.
Luego del resurgimiento del cine en español en Estados Unidos, a principios del presente siglo, liderado por producciones mexicanas como “Amores perros” de Alejandro González Iñarritu y “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón, me inspiran a escribir y buscar medios locales para incursionar en el cine. Para mí no era una opción mudarme a Los Ángeles, la meca del cine, a pesar que vivo relativamente cerca.
Recién me había graduado de la Universidad y recién me había casado y pues también quería formar un hogar, tener familia, y bueno, esta industria es muy inestable y te podés pasar una vida entera esperando esa gran oportunidad que quizás nunca llegue.
Después de trabajar en varios proyectos que nunca llegaron a mucho o nada, me di cuenta que había llegado el momento de volar con mis propias alas y fundar mi propia compañía. Había trabajado con gente muy talentosa de la que aprendí mucho y me rodee de personas con mucho talento y con las mismas ganas de hacer algo importante, algo relevante con contenido y sustancia.
¿Junto a Zarco Films qué proyectos ha realizado? El proyecto original de Zarco Films era una serie de cinco cortometrajes que a su vez son capítulos que forman un largometraje. Los cortos tienen personajes con historias entrelazadas por diferentes circunstancias. Cada corto aborda un tema central, el bullying, la enfermedad de Alzheimer, la bisexualidad, crisis de la edad mediana y el suicidio; cada uno puede ser visto independientemente, pero una vez vistos en secuencia, forman una historia más larga. Los 5 cortos están completamente grabados.
Los primeros dos “Lluvia fría” y “Memorias perdidas”, capítulo uno y dos respectivamente, han sido completados y ya han sido presentados en festivales de cine aquí en California. “Memorias perdidas” obtuvo el premio de la audiencia en el Silicon Valley Film Festival en noviembre del 2012. Los restantes 3 están actualmente en posproducción.
En el caso de “Lluvia fría”, Perdomo escribió el guion en su totalidad, en él se explora la historia de Mario, un niño Latino de trece años de edad, que escucha el caer de la lluvia y esto trae a su memoria el día que conoció a Luis, un adolescente rebelde que considera el juego de la ruleta rusa como “un juego para hombres.” Luis reta a Mario a participar en este juego para, supuestamente, demostrar que no es una “niñita.” Este cortometraje expone el acoso o intimidación entre adolescentes y las fatales consecuencias que este puede ocasionar. El trabajo audiovisual participó en los CreaTV Awards, además de exhibirse en el San Francisco Latino Film Festival
¿Cómo surge el proyecto de “Sin visa”?
Es originalmente el sexto cortometraje de la serie. Al tiempo que comenzamos a grabar, el común denominador de los que formamos Zarco Films y de la mayoría de colaboradores es que somos inmigrantes de diferentes partes del mundo: Honduras, Brasil, México, Líbano, entre otros. Así que de alguna forma, estábamos llamados a contar historias de personas
que como algunos de nosotros habíamos llegado a Estados Unidos sin visa.
Entonces, platicando con Bassam Kassab, escritor hasta ese momento solo de “Bi.das (sic)”, y co-escritor de “No mames”, discutimos la necesidad de abordar ese tema. Así que se me ocurrió que uno de los personajes secundarios en “Bi.das” (sic) tenía que tener una historia propia y le pedí a Bassam que la escribiera, pero que no fuera la clásica historia de inmigración y él sin ser latino de nacimiento, aceptó el reto y bueno, así nació “Sin visa”
Curiosamente durante el rodaje de “Sin visa”, Alex nos confiesa que una de las productoras de la cinta estaba en proceso de ajustar su estatus legal en Estados Unidos y su visa de residente fue negada y obligada a regresarse a México o enfrentar cárcel y deportación. “Le impusieron un castigo de 10 años fuera del país solo por haber entrado ilegalmente. Eso a pesar de estar casada con un ciudadano estadounidense”, comenta.
¿Qué planes tiene a futuro con la productora?
En este proceso de los últimos dos años que hemos estado trabajando en este proyecto he aprendido que el futuro es solo una ilusión, así que no tengo planes a largo plazo. Uno tiene que trabajar hacia las metas de la mejor manera y hacerlo con todo el cariño del mundo, ya que como decía el maestro Facundo Cabral: “el que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el día es un desocupado.”
Pero bueno, a futuro inmediato, el hecho de terminar el proceso de posproducción de “Sin visa” y el resto de los cortos se lo debemos a toda la gente que ha confiado en nosotros, en nuestro trabajo, personas que donaron dinero, tiempo, trabajo, para apoyarnos, y bueno, después conseguir distribuidor para llevar este filme a todo el mundo. Sería genial poder proyectarlo en las salas de cine en Honduras y el resto de Centroamérica.
El cine hondureño trasciende las fronteras por su calidad
El cine hondureño se está convirtiendo en un fuerte referente del talento audiovisual en el país.
En esta naciente industria cinematográfica, diversos talentos hondureños se han encargado de crear cortometrajes y largometrajes que trascienden las fronteras patrias por su calidad.
Los casos más recientes los encabeza el cortometraje “Secretos conocidos” de James Joint que recibió el Premio Derechos Humanos en Bélgica y que ha recorrido diferentes festivales alrededor del mundo.
Asimismo, “Lúminous” un corto animado de Michael Baruch Pacheco, que triunfó en la edición 2012 del Festival de Cine Ícaro.
Tampoco se puede olvidar el reciente éxito de “El Xendra” en el Festival de Ciencia Ficción en Boston.