¿Eres Grinch? Lo que la psicología explica sobre rechazar las fiestas navideñas

Psicólogos explican el Síndrome del Grinch, un rechazo a la Navidad asociado a duelos, estrés, soledad y frustraciones que se agudizan en temporada decembrina

  • 09 de diciembre de 2025 a las 16:06
¿Eres Grinch? Lo que la psicología explica sobre rechazar las fiestas navideñas

Tegucigalpa, Honduras.-Para muchos, la Navidad evoca el nacimiento de Jesús, la convivencia familiar, y la alegría de los regalos, siendo la época favorita del año.

Sin embargo, esta temporada festiva no siempre genera el mismo entusiasmo en todos. Para algunas personas, el ambiente navideño puede provocar rechazo, irritabilidad y un fuerte deseo de evitar cualquier tipo de celebración. Estos comportamientos son identificados por especialistas como parte del denominado Síndrome del Grinch.

Quienes presentan este síndrome suelen desagradarles las posadas, los intercambios, las cenas festivas y, en ocasiones, protagonizan conflictos durante las celebraciones. Aunque no toman el color verde del personaje creado por Dr. Seuss, adoptan su temperamento, sobre todo cuando se enfrentan al entusiasmo ajeno.

¿Qué explica la psicología de este síndrome?

El malestar no surge por la temporada en sí, sino por situaciones acumuladas a lo largo del año.

La psicóloga María de los Ángeles Heftye, directora del Cluster de Humanidades de la U-ERRE, explica que estas personas requieren apoyo profesional. "Son seres humanos que merecen ayuda, por supuesto, pero de un profesional, una psicoterapia en la que puedan hacer un trabajo de superación de todas aquellas pérdidas o situaciones que lo han lastimado en la vida", señala.

De acuerdo con la especialista, quienes se identifican con este perfil suelen estar deprimidos, frustrados o enojados por asuntos no relacionados directamente con las fiestas.

"Sienten que no han alcanzado las metas de su vida. No son felices", explica.

El origen del rechazo puede vincularse a experiencias dolorosas. La psicoterapeuta Lorena Morales recuerda que incluso el personaje de ficción sufrió rechazo antes de aislarse: "Tras una actitud Grinch puede haber problemas familiares, pérdida de relaciones o de seres queridos que fallecieron y que generan nostalgia ante la ausencia, problemas de salud, una situación económica complicada, desesperanza ante los eventos que afectan al mundo y rechazo al consumismo", detalla en su sitio web Blueprint.

Recomendaciones

Según los expertos aconsejan que las personas no deben sentirse obligadas a cumplir con un "deber ser" navideño que les imponga estar felices durante estas fechas. Señaló que cada individuo vive estas épocas de manera distinta y que es importante reconocer esas diferencias emocionales.

“Si vemos a alguien desanimado, lo mejor que podemos hacer es validar sus emociones, escucharlos, ser empáticos y dar nuestro apoyo de la manera que mejor convenga”, indicó Morales.

Añadió que ignorar o minimizar el malestar de otros puede generar efectos contraproducentes. "Si rechazamos a aquellos que la están pasando mal, no vamos a hacer nada más que empujarlos al aislamiento, a hundirse más en sus problemas", agrega.

La especialista sostuvo que un abrazo afectuoso y unas sinceras palabras de aliento pueden convertirse en un regalo navideño invaluable para quienes enfrentan días difíciles.

También sugirió buscar apoyo en amigos y familiares, ya que compartir los sentimientos puede aliviar la carga emocional y ofrecer nuevas perspectivas. En caso de que los malestares persistan o se intensifiquen, la experta recordó que es importante considerar la ayuda de un profesional de la salud mental, pues la terapia puede ser una herramienta valiosa para manejar emociones difíciles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias