Entretenimiento

Místicos rituales mayas dan bienvenida a la nueva era

Los guías espirituales de la comunidad maya-chortí han pedido a sus grandes ancestros una época de prosperidad en esta nueva etapa que está por comenzar.

21.12.2012

Han sido considerados como “brujos” o “curanderos”, pero los guías espirituales maya-chortís en la actualidad destacan por conservar en sus tradiciones los místicos rituales en honor a sus ancestros.

Víctimas de tabúes y prejuicios, encontrarlos es cada vez más complicado. En este momento que la comunidad chortí celebra el final del 13 baktum en el calendario maya, EL HERALDO tuvo la oportunidad de entrevistar a doña Marta Gonzales, una reconocida guía espiritual en la zona de Copán Ruinas con mucha experiencia en las prácticas ancestrales, quien habla sobre los rituales que practican para esta fecha tan importante.

“Con todas las fuerzas que encierra la madre naturaleza, nosotros la utilizamos para comunicarnos con los espíritus de nuestros abuelos ancestros”, expresa la guía espiritual.

A su vez continúa diciendo que “cada vez que realizamos una ceremonia maya nos abocamos a los puntos cardinales y es a través del fuego de una hoguera que nosotros nos comunicamos con ellos para conocer lo que deseamos”. Entre las peticiones que suelen hacerse, comenta que se encuentra la salud, así como abundancia en la cosecha, entre otras.

Proceso

Para hacer el ritual o ceremonia maya es necesario contar con muchos materiales de alto costo como la mirra, canela, el incienso, ensarte, guacalito, candelas de colores (rojo, amarillo, negro y blanco), así como azúcar y guaro.

Una vez obtenidos los recursos, se hace en el lugar designado una cruz cósmica y se colocan las velas en orden cardinal.

“Una vez que tenemos el altar, comenzamos a pedir permiso a los ancestros para comunicarnos con ellos”, asegura la guía.

“Luego de ello se levanta una fogata, y se comienza a conversar con los ancestros, quienes llegan uno a uno para recibir las peticiones que necesitamos, ellos están auxiliados en la fuerza de la madre naturaleza”, agrega.

A la personas que participan en este tipo de actividades se les exige ser muy creyentes en la fuerzas de la naturaleza y tener mucha fe en la petición, ya que el éxito de la ceremonia radica en ello.

Los rituales de este tipo han comenzado a practicarse más frecuentemente en las últimas semanas previo al final de la celebración del 13 baktun con el propósito de pedir por el bienestar y reconocimiento de la comunidades indígenas de la zona y entrar en una etapa de armonía entre ellos. De igual manera clamar por la paz entre los pueblo del mundo.

“No habrá catástrofes en este 21 de diciembre, el caos mismo ya lo ha generado el hombre con tanta discusión por política y poder”, enfatiza.
Gonzales explica que el trabajo que ellos realizan se sustenta en los astros y en la sabiduría y cosmovisión maya, por lo que son inválidas las acusaciones de charlatanería o brujería. En la zona de Copán existen alrededor de 87 comunidades maya-chortís y todas ellas cuentan con un guía espiritual, quienes en conjunto han pedido para este 2013 que entra una nueva era, territorio en abundancia para cada uno de sus pueblos.

EL HERALDO le traerá en exclusiva todos los detalles del ritual que se realiza este día en horas de la tarde.


+ Los Mayas, principio y fin de una era

Tags: