Llegar al fascinante mundo de Hollywood no es tarea fácil y mantenerse vigente es aún más difícil. Con mucha disciplina y esfuerzo, el actor hondureño José Zúñiga lo ha logrado y lo está haciendo en grande.
Con una trayectoria de más de diez años en series de televisión en Estados Unidos y películas como Constantine o Twilight, Zúñiga no se sienta a esperar y la prueba es que actualmente actúa en la serie Burn Notice, en la que interpreta a un traficante de drogas panameño.
Y por si fuera poco, dentro de dos semanas comienza el rodaje de la cinta The Hive, en la que compartirá créditos nada menos que con la oscarizada actriz Halle Berry.
En una entrevista exclusiva para el EL HERALDO, desde su casa en la ciudad de Los Ángeles, el actor comparte sus próximos proyectos y la ilusión de hacer cine en Honduras.
Además habla del rol de las figuras latinas en el mundo de Hollywood y, por supuesto, deja al descubierto al ser humano lleno de sueños y metas que está muy orgulloso de sus raíces hondureñas.
¿Qué está haciendo en este momento? Actualmente trabajo con un papel de villano en la serie Burn Notice, es la sexta temporada y se transmite a través USA Network.
En ella interpreto a Vázquez, un tipo inteligente y sádico que tiene mucho éxito en los negocios y que no duda en utilizar la tortura para localizar un cargamento de cocaína que le fue robado. Se está contemplando que mi personaje muera en los próximos capítulos, pero aún no hay nada dicho.
Por ahora lo que me tiene muy emocionado es que en dos semanas comenzaremos el rodaje de la cinta The Hive, en la que estaré bajo la dirección de Brad Anderson y actuaré junto a Halle Berry.
¿Cómo se siente al saber que trabajará al lado de grandes figuras en esta cinta? Muy emocionado, la verdad es una película de bajo presupuesto, Halle Berry es una gran actriz y será una excelente oportunidad para que la película pueda llegar a muchos lugares, pero te cuento que en realidad lo que más me emociona es trabajar con Brad Anderson, es mi gran amigo y es uno de los grandes dirigiendo thrillers de acción.
La película The Hive aborda la historia de una telefonista de un centro de auxilio que recibe una llamada de una adolescente que ha sido secuestrada y está encerrada en el maletero de un coche que la transporta a un destino desconocido. Cuando intenta rescatar a la joven, se da cuenta de que el malhechor es un asesino al que conoce por un suceso del pasado que aún la atormenta.
La asistente social se sumirá en una búsqueda durante la que recibirá la ayuda que la chica le presta desde su encierro y de la colaboración de ambas mujeres dependerá que la vida de esta se salve. Halle es la protagonista de la historia y José interpretará a uno de los asistentes del centro de ayuda.
Después de esta cinta, ¿qué sigue en sus planes? Pues lo siguiente que tengo contemplado es participar en la segunda parte de los “Juegos del hambre”, que llevará por nombre Catching Fire, aunque aún estamos en negociaciones y no hay nada confirmado. Lo que tengo en mente y estoy muy seguro de realizar es poder viajar a mi país en los próximos años para realizar una película allá.
Sueño con hacer cine en mi país Honduras y desde hace mucho tiempo que tengo una historia lista para realizar este proyecto. Hace mucho tiempo la quise rodar en Nueva York, pero ahora sé que Honduras será el escenario ideal, solo te puedo adelantar que es la historia de un hondureño muy importante. Quiero luchar por desarrollar el cine en nuestro país.
También hemos estado en pláticas para ver si es posible realizar una película histórica que narre lo sucedido entre la guerra de Honduras y El Salvador en 1969.
Inició su carrera hace más de 10 años, ¿cómo califica su evolución como actor? Ha sido un poco raro, en todo este tiempo he trabajado en muchos papeles de villano, víctima y detectives en muchos roles, pero en cada uno de ellos me esmero por dejar mi huella personal. No pierdo mis raíces y es por ello que a cada uno de los personajes les doy su toque latino mezclado con nuestras catrachadas. Siempre procuro que mis papeles sean muy diferentes uno del otro, me gusta la reinvención y que no me encasillen en un solo papel.
Es por ello que en muchas revistas de entretenimiento me dicen que soy un camaleón, por los diferentes roles que hago tanto en el cine como en la televisión.
¿Y en qué campo se siente más a gusto, en el cine o en la televisión? La televisión es fantástica, es práctica y rápida, pero a la vez es más exigente, mientras que el cine es un poco más lento; en general, prefiero la pantalla chica. Aunque debo reconocer que la concentración que te exigen en el cine te ayuda para desenvolverte en cualquier campo de la actuación.
Y hablando de Honduras, ¿qué es lo que más extraña de su país? El carisma de su gente, los frijoles, los desayunos en Tegucigalpa, los bellos paisajes de Roatán y, sobre todo, a esas catrachas que me robaron el corazón (sonríe).
José nació en Nacaome, Valle, en 1965, pero se radicó en Nueva York desde los 7 años a raíz del divorcio de sus padres.
Su amor por la actuación nació por un impulso que lo llevó a meterse en una escuela para aprender a actuar, sin saber nada del tema. Desde ese momento decidió entrar al negocio del cine y de la televisión.
En 1999 se muda a Los Ángeles, ya que considera que en Nueva York no hay muchos espacios para los actores que desean incursionar en el cine. Su primera experiencia en la pantalla grande fue haciendo el papel de loco en Alive, que trata sobre unos uruguayos que murieron en Los Andes.
Desde ahí arrancó en grande su carrera con papeles destacados en cintas como Con Air, al lado de Nicolas Cage, Next Step Wonderland y Eye of the Hurricane, entre otras.
Su gran oportunidad llegó en 2007, cuando protagonizó la película Tortilla Heaven, en la que encarnaba al personaje Isidoro, quien es el dueño del mejor restaurante en Nuevo México, pero que a pesar de que sus tortillas y enchiladas son deliciosas, nunca ha hecho ni un centavo para salir de la pobreza.
Todo cambia cuando de repente en una de las tortillas hechas a mano aparece la figura de Jesucristo, en un hecho que estremece a todos los pobladores del lugar. La película, que estuvo conformada en su mayoría por talento latino, destacó por brindar en la pantalla grande una historia muy propia de los pueblos de Latinoamérica.
Su carrera actoral ha ido en ascenso y ha estado vigente todos estos años. La prueba son sus trabajos en series de televisión como “Doctor House”, “Esposas desesperadas”, CSI y Prison Break.
¿Qué opina del papel que juegan los latinos en Hollywood? No ha cambiado mucho en los últimos 20 años, pero ya no nos pueden negar, somos una fuerza poderosa en esta industria. Hollywood es difícil, pero es un animal que necesita nueva sangre; siempre hay que tratar, aunque sea difícil, nunca hay que rendirse. ahora hay diferentes maneras de entrar, Internet, TV, música, hay que hacerlo siempre, pero siempre se necesita determinación.