El año que acaba de pasar fue de muchas satisfacciones para el artista del pincel y orgullo de Honduras Roque Zelaya Acosta, quien lo recuerda con un conjunto de emociones y agradecimientos.
Y no es para menos, que le lleguen grandiosas noticias en menos de seis meses es algo que deja sin palabras a quien las recibe.
Eso fue lo que pasó con el reconocido artista de la plástica nacional, quien antes de iniciar su relato de cómo fue el 2011 refleja en su mirada y rostro la sorpresa que todavía le provoca recordar todo lo que vivió.
Las bendiciones del pintor comienzan con la celebración el 28 de septiembre del Día Municipal de Roque Zelaya en San Antonio de Flores, su ciudad natal; la elección de una de sus pinturas para ser la portada del almanaque 'Escuela para todos'; el gran detalle que tuvo Dan Chill, el coleccionista de arte primitivo de Tel Aviv, Israel, quien para ilustrar la portada del catálogo que distribuye cada año eligió una obra de Zelaya, así como el hecho de que la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, utilizara una de sus pinturas para ilustrar el afiche promocional de las conciertos navideños de la orquesta de cámara y coro universitario.
Día Municipal de Roque Zelaya
El año pasado se celebró por primera vez el Día Municipal de Roque Zelaya en San Antonio de Flores.
La fiesta tuvo como temática las bodas campesinas, que han sido ilustradas en cantidad de ocasiones en las obras del artista homenajeado. Durante la celebración hubo diferentes actividades, la principal fue un concurso de dibujo en el que participaron alumnos de las escuelas del municipio, quienes pintaron bodas campesinas.
Cuando Zelaya recibió la noticia de que en el lugar que lo vio nacer celebrarían un día en su honor, 'me sorprendió y me encantó, para mí es una fascinación porque ver esto en vida es un honor', expresó.
El artista que en sus inicios pintaba dibujos en tela de colar atol, ve su carrera en retrospectiva, cuando allá por 1977 conoció a doña Leticia de Oyuela; el artista recuerda con mucho agradecimiento cómo doña 'Lety' confió en un joven cuyas pinturas apenas eran conocidas por su madre, y cómo aquella soleada mañana de 1977 la recordada escritora y su esposo don Félix llegaron a buscarlo hasta el campo de pelota donde estaba jugando y le dieron muchos materiales que lo hicieron pensar: 'ahí sí voy a poder hacer cuadros bonitos'.
En el almanaque
Pensando en sus inicios, también recordó que en su niñez escuchaba por radio el programa que al inicio decía 'el Instituto Centroamericano para la Extensión de la Cultura presenta su programa ‘Escuela para todos’', y agregó con emoción: 'después resulta que una pintura mía es la portada del almanaque, es increíble, porque son cosas que me pasaron en cuatro meses'.
La noticia de que querían una pintura suya como portada del almanaque 'Escuela para todos' le llegó por correo; él con gusto aceptó, y como lo que querían era una obra de la lluvia de peces, él mandó varias opciones; después le solicitaron que enviara obras con otra temática. Al final 'La baronesa', pintada en 1991 e inspirada en su pueblo San Antonio de Flores, fue la elegida.
De Honduras para el mundo
No tardó mucho en darse cuenta que su obra 'Mujer bonita', hecha en 2009, fue elegida por Dan Chill, propietario de Gina Gallery, con sede en Tel Aviv y Nueva York, para ilustrar un catálogo y tarjeta de distribución mundial.
Esta galería de arte naíf o 'arte ingenuo' reúne a más de 200 artistas de más de 40 países, que son exponentes de la pintura primitivista, como también se le conoce.
'Lo del libro ya me dejó mudo, impresionante', agregó Zelaya, quien recibió la noticia cuando Dan Chill visitó Honduras y le dijo que tenía una sorpresa para él. Al ver que su obra ilustraba la portada del libro y la tarjeta de Año Nuevo que desde hace ocho años se distribuye a artistas y galerías de más de 40 países de todo el mundo, no pudo decir más que 'gracias, es especial para mí'.
Las pinturas de seis artistas primitivistas de Honduras, y muchos otros del Reino Unido, Hungría, Rusia, Serbia, Italia, Portugal, Francia, Brasil, Argentina y Nicaragua forman parte de este catálogo.
El año 2011 finalizó con otra satisfacción: la rectora de la UNAH le solicitó permiso para utilizar una pintura suya del municipio de Pespire para ilustrar los afiches promocionales del concierto navideño que se realizaría en diferentes ciudades de Honduras.