Los adultos mayores experimentan cambios biológicos y esto hace que sean un grupo con riesgo de desnutrición, por lo que es necesaria una alimentación adecuada.
Según datos del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), la población de 60 años y más está aumentando sostenidamente en todos los países de América Latina y el Caribe.
Advierten que para 2025 habrá 57 millones de adultos mayores, adicionales a los 41 millones registrados en 2000, y mencionan que entre 2025 y 2050 este incremento será de 86 millones de personas.
Este aumento de la población de adultos mayores ha provocado interés de investigadores en identificar los factores que pueden influir en un envejecimiento saludable. Uno de estos factores es el estado nutricional.
El doctor panameño y especialista en nutrición Alfredo Matos señala que el envejecimiento es un proceso natural y no una enfermedad.
El doctor Matos brinda algunas recomendaciones para una adecuada alimentación del adulto mayor, entre las que destacan: garantizar un adecuado aporte de proteínas; carbohidratos: cuidando que no se eleve la glucemia si son diabéticos; grasas: cuidando que no se eleve el colesterol y los triglicéridos; hierro: muchos tienen anemia; calcio: para prevenir o tratar la osteoporosis; sodio: si son hipertensos deben bajar su consumo; vitaminas: necesarias por sus funciones antioxidantes; fibra: para evitar el estreñimiento.