Utilidad

Un uso responsable para todo

11.08.2014

Tegucigalpa. Apagones, racionamientos, ajuste por combustible... todo esto complica el día a día en el hogar. Pero antes de que la situación se le salga de las manos, compartimos con usted una lista de los electrodomésticos que suponen un mayor gasto de la factura energética. Con simples acciones como regular su uso y desconectar ciertos aparatos, verá la diferencia en el recibo de luz.

1. Refrigerador. Es el electrodoméstico que más consume del hogar, con un 30.6%. Verifique que la puerta quede bien cerrada, para evitar que el motor trabaje demasiado. Evite abrir el regriferador muchas veces y manténgalo libre de polvo y suciedad. Controle que tenga la temperatura adecuada. No introduzca alimentos excesivamente calientes, porque estos hacen que el refrigerador se esfuerce más por enfriarlos, lo que conduce a un mayor consumo. En cuanto a su instalación, lo aconsejable es que esté situado en zonas ventiladas y lejos de fuentes de calor.

2. Pantallas. El televisor consume un 12.2% de la energía doméstica, mientras que la computadora gasta un 7.4%. Cuando no se están utilizando, es conveniente tenerlos apagados. Recuerde siempre apagar el botón de “stand by”, puesto que de lo contrario se elevará el consumo de forma importante, ya que un televisor en “stand by” consumirá tanta energía apagado como un ordenador a pleno rendimiento. Los televisores que incorporan tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma. En relación a las laptops, ayuda bajar la iluminación, quitar el salvapantallas, apagar el ordenador si no lo utiliza, no tener conectados aquellos periféricos que no use (impresora, escáner, altavoces...). Además, es importante que todos estén conectados en la misma regleta. En el caso de los ordenadores de mesa, recuerde apagar el monitor cada vez que se levante.

3. Lavadora. Consume un 11.8% de la factura eléctrica. Trucos tan sencillos como no ponerla a media carga (sino llena), utilizar el programa de lavado en frío siempre que pueda y optar por ciclos de lavado cortos ayudará a ahorrar energía y consumir menos agua.

4. Horno. Se recomienda no abrir el horno de forma innecesaria mientras está encendido, ya que cada vez que se abre la puerta se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior. Además, el horno consume un 8.3% del total de la factura energética del hogar, por lo que hay que intentar cocinar de una vez el mayor número de alimentos.

5. Aire acondicionado. Se debe usar a temperaturas moderadas y solo cuando es necesario. Este electrodoméstico consume mucha energía (un 2.3%), por lo que conviene encenderlo a temperaturas superiores a los 24 ºC y cerrar bien puertas y ventanas para que sea más eficaz el proceso de refrigeración. Es recomendable colocar el aparato de tal forma que le dé el sol lo menos posible y donde haya buena circulación de aire.

6. Estufa. Aprovechar el calor residual de la estufa al apagarla cinco minutos antes de finalizar un guiso ayuda a ahorrar energía. También se ahorra energía tapando los recipientes de cocción. Utilice recipientes de fondo grueso, así se reparte mejor el calor. En la medida de lo posible, es aconsejable utilizar el microondas para calentar la comida, pues este electrodoméstico requiere de menos tiempo para preparar los alimentos.

7. Plancha. Entre los pequeños electrodomésticos, los que producen calor suelen tener altas potencias y dan lugar a consumos significativos. La plancha es uno de los que más energía necesita, por ello, a la hora de planchar, hay que juntar la mayor cantidad de prendas que se pueda para hacerlo de una vez.

8. Secadora. En la medida de lo posible, conviene secarse el cabello al aire.

Tags: