Tecnología

¿Por qué existen diferentes tipos de enchufes en cada país?

Clasificados de la A a la N, son el resultado de un proceso de desarrollo tecnológico no globalizado

11.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
¿Cuántos conoce usted?, Son alrededor de catorce los enchufes que existen en el planeta, que a su vez están designados por letras que van desde la letra A a la N, según datos proporcionados por la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC).

Por su parte, la Oficina de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, añade uno más a la lista, para un total de 15.

En medio de la guerra de la globalización. Antes de que se diseñara el primer conector ya existían diferencias de voltaje y frecuencia en la corriente que atravesaba los diferentes continentes.

Harvey Hubbell (alemán a quien se le atribuye la creación de uno de los primeros modelos) no fue el único en todo el mundo que tuvo la idea de crear tomacorriente, para evitar electrocutarse. Su diseño solo fue el primero en Estados Unidos.

Entretanto, otro países desarrollaban sus propios diseños de conectores, sin pensar en la compatibilidad y globalización de los años posteriores.

De acuerdo con Gabriela Ehrlich, portavoz de la IEC, institución fundada en 1906 para proveer una plataforma común en la que investigadores e inventores pudieran desarrollar nuevas tecnologías, 'Cuando comenzamos en 1906, nos enfocamos en las grandes cosas, como la generación de energía, la terminología, etc. Eran los grandes problemas de una tecnología que todavía era muy joven', dijo Ehrlich al medio estadounidense BBC.

'La gente casi no viajaba, y los aparatos eléctricos mucho menos. La gente se conectaba a la electricidad con unos tornillos a los postes de alumbrado público. Con la popularización de la electricidad, cada país fue ideando su propia solución, poco a poco', agregó.

Foto: El Heraldo

Estos son los 14 tipos de enchufes que hay.
Algunos tipos de clavillas en el mundo

Las del tipo A conocidas como tipo americano y se utilizan en el continente americano y en Asia.

Las del tipo C y SE se usan en algunas zonas de Europa y Asia, y en áreas de Sudamérica y Centroamérica

Las tres del tipo B se conocen como tipo británico y se emplean en Inglaterra, Asia y África

Las del tipo O, llamadas tipo Oceanía, se utilizan en Australia y en los países del Pacífico Sur