Innovar o morir, ese es el dilema de los gigantes tecnológicos. Tras meses de rumores y filtraciones sobre si el nuevo dispositivo de la firma de Cupertino eliminaría el puerto jack que conecta los auriculares al dispositivo; finalmente las predicciones se han cumplido, y el iPhone 7, se despide de este tipo de conexión y le da la bienvenida a los auriculares con conexión Bluetooth.
Pese a que Apple se ha caracterizado por incorporar nuevas actualizaciones a sus dispositivos, fabricantes asiáticos como LeEco y Lenovo, han presentado ya sus últimos modelos que comparten como gran novedad, la sustitución del jack 3,5 mm por un puerto USB.
¿Podría ser un indicativo del fin de los conectores tradicionales en el mercado móvil?
LeEco, la compañía china fundada por Jia Yueting doce años atrás, ha sido la pionera en dar el importante paso de sustituir el puerto de audio convencional, por un puerto USB de tipo C.
Este cambio llegó con la presentación del LeEco Le Max 2, Smartphone insigne de la firma.
Además, ha apostado con fuerza en el mercado por los auriculares como accesorio destacado de su dispositivo. Control remoto, micrófono o batería interna, serán algunas de sus principales ventajas.
Ante una posible tendencia el fabricante americano de auriculares Bose, en su último modelo, QC35, apuesta por el módulo Bluetooth y NFC que, junto con el sistema de reducción de ruido para una mayor calidad del audio, consiguen que la batería de estos cascos inalámbricos llegue hasta las 20 horas de duración.
Por su parte el gigante Intel buscan alternativas al Jack y, por su parte, propone revisar el USB-Type C y estandarizarlo para todos los dispositivos Android.