Sexo y pareja

¿Cómo afecta la menopausia a la sexualidad de las mujeres?

La menopausia es una de las etapas más comunes en las mujeres, quienes sufren varios cambios
03.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La menopausia es una de las etapas que pasan todas las mujeres de alrededor de 50 años y aunque en los últimos años se ha vuelto muy común hablar del tema, poco se sabe sobre el impacto que tiene en la vida sexual femenina.

Como es de todos conocido, durante esta fase se detiene el período menstrual de las mujeres porque los ovarios dejan de producir estrógenos y tetosterona. Sin embargo, la falta de estas hormonas también provoca falta de deseo sexual en las mujeres.

Según expertos, esto puede reflejarse en la sequedad y estrechez vaginal que impacta en la incomodidad de tener relaciones sexuales, pues además de sentir dolor, el tiempo para llegar al climax es más prolongado.

De acuerdo a la Clínica de Sexo y Género del Hospital Johns Hopkins, a medida de que envejecemos, la sangre llena los genitales más lentamente cuando se produce la excitación, por lo que se necesita una estimulación más intensa y directa.

Por lo anterior, se recomienda exponer a la pareja la situación para tratar de buscar una pronta solución en equipo o acudir a un especialista.

La psicóloga Emilou Marguirott explicó para el portal La Tercera que recomienda “la ‘comunicación no violenta’, que es un concepto que llama a “hablar desde el corazón, a conectarnos con nosotros mismos y con otras personas para que permita que aflore nuestra compasión y conexión natural con otros”.

Algunos de los síntomas de la menopausia requieren tratamiento.

Cinco síntomas de la menopausia

1. Período menstrual irregular: El período menstrual se vuelve más corto, más largo, más intenso o menos intenso. Empieza a faltar el período menstrual.

2. Calores repentinas: Los calores son sensaciones de calor repentinas, algunas veces intensas, que se extienden a la cara y la parte superior del cuerpo. Los calores pueden ser muy molestos, pero suelen durar unos pocos minutos. Pueden aparecer varias veces al día.

3. Problemas para dormir: Puedes tener insomnio, es decir, dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. También es posible que empieces a despertarte mucho antes de lo que solías hacerlo.

4. Cambios vaginales: La membrana vaginal puede volverse más delgada, más seca o menos elástica. Esto puede generar sequedad o molestias durante las relaciones sexuales.

5. Cambios en el estado de ánimo: Los cambios hormonales pueden causar ansiedad, irritabilidad o cansancio. También puede cambiar tu impulso sexual.


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Tags: