Sexo y pareja

Cinco tips para crear un presupuesto efectivo entre pareja

Tener un presupuesto mensual ayuda a estar económicamente organizados y a cubrir todos los aspectos importantes de cada uno
19.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Llevar un plan presupuestario entre pareja facilita muchas cosas del diario vivir, pues permite llevar control de gastos con la intención de estar económicamente organizados. Sin embargo, esta es una tarea ardua que requiere de disciplina y compromiso.

Dada la crisis que se vive en muchos países, expertos recomiendan a las parejas que viven juntos o bien, planean hacerlo, crear un presupuesto mensual para poder cubrir sus gastos de manera responsable.

Lo más importante es priorizar en lo necesario, no excederse del monto que se tiene y cumplir con el ahorro correspondiente para los planes a futuro.

Aunque es normal que hayan desacuerdos en ambas partes, las parejas deben comunicarse para lograr un acuerdo en que ambos se sientan cómodos. Por lo anterior, a continuación te damos cinco consejos para crear un presupuesto efectivo. ¡Toma nota!

LEA: ¿Tu pareja te miente? Estas cinco señales te ayudarán a detectarlo

1. No suponer y no cerrarse a la comunicación. Para realizar un presupuesto entre pareja es vital conocer lo que piensa la otra persona sobre el dinero. Se deben evitar las suposiciones y ninguno de los dos debe cerrarse a la comunicación.

2. Reconocer cuando se necesita ayuda. Cuando no se logre un acuerdo o hayan dudas sobre algunos aspectos, se debe acudir a un tercero, un experto que pueda orientar a la pareja.

3. No descuidar los detalles. Para comenzar un efectivo presupuesto se recomienda enlistar todas las fuentes de ingreso, luego una lista de gastos fijos para luego revisar el total que queda y determinar en qué aspectos se gastará o ahorrará el sobrante.

4. “Lo tuyo, lo mío y lo nuestro”. En el presupuesto deben haber gustos y gastos de ambas personas, además, no debe ser un presupuesto demasiado limitado ni asfixiante, ya que esto podría complicar la relación de pareja. En esta etapa es vital comprender que hay intereses, prioridades individuales y gustos distintos.

5. La diversión. En el presupuesto se debe tener un lugar para los momentos de diversión, para los gastos no esenciales que son necesarios de vez en cuando. Por ejemplo: viajes, regalos o gustos gastronómicos, entre otros.

ES DE INTERÉS: ¿Qué problemas de salud puede provocar una relación tóxica?

A través de este mecanismo se conocen con claridad los hábitos de consumo de cada uno.