Salud y Belleza

¿Cómo prevenir que las garrapatas ataquen a sus perros?

Todas las enfermedades transmitidas por estos ácaros pueden ser altamente mortales para las mascotas si no se toman acciones a tiempo. El entorno es clave en la prevención
19.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi cualquiera que haya tenido un perro como mascota estará de acuerdo en que las garrapatas pueden convertirse en una verdadera pesadilla.

Pero, antes que nada, es necesario comprender que estas no se originan directamente en sus peludos, sino en el ambiente que los rodea: donde viven, duermen, juegan y pasean.

Para contextualizar, “una hembra adulta es capaz de producir hasta 80 huevos que se convertirán en 80 nuevas garrapatas que seguirán su respectiva reproducción”, informó el médico veterinario Franklin Rivera.

+Alimentación saludable y ejercicio: ¿cómo controlar la diabetes?

Dichos parásitos externos pueden llegar al animal por diferentes medios, ya sea que caminen desde la casa del vecino o sean transportados a través de otros animales vectores como ratones, aves silvestres y algunos reptiles.

Asimismo, el doctor agregó que también habitan en estéticas, hospedajes y consultorios veterinarios que no tienen las medidas de higiene adecuadas y a donde llegan con frecuencia perros infectados.

Complicaciones

“Prácticamente todas las enfermedades transmitidas por garrapatas pueden ser altamente mortales para las mascotas si no se controlan a tiempo. Estos males son los causantes de un alto porcentaje de muertes de perros en Honduras”, informó Rivera.

El experto indicó que estos ácaros también pueden afectar a los humanos, produciéndoles alergias, graves problemas cutáneos y enfermedades peligrosas como la de Lyme, que causa inflamación crónica de las articulaciones, efectos neurológicos, defectos cognitivos y problemas cardíacos.

Tags: