Salud y Belleza

Alimentación saludable y ejercicio: ¿cómo controlar la diabetes?

No descuide su estilo de vida, ante esta afección el ejercicio y una dieta son saludables
16.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Día Mundial de la Diabetes, una fecha que se conmemora cada 14 de noviembre, nos recuerda la importancia de poner atención a esta afección.

En el mundo 1 de cada 10 personas tiene diabetes y se estima que para 2045 más de 700 millones vivirán con esta condición, lo que significa un aumento del 66% de los casos. Asimismo, se calcula que, para el mismo año, en la región de América del Sur y Central el número de personas con diabetes podría subir de 32 millones a 49 millones, lo que se traduce en un aumento del 53%.

De acuerdo con el doctor Roger Uzcategui, gerente Médico de Novo Nordisk CLAT (Centro América y el Caribe), especialista en diabetes y enfermedades cardiovasculares, “la falta de un control médico adecuado de la diabetes trae consigo un aumento dos veces mayor de las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular, como un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio, que las de alguien que no vive con esta enfermedad”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que en 2019 la diabetes fue la sexta causa de muerte en la región y la segunda causa de discapacidad, reflejando las limitantes a las que se enfrentan las personas con esta condición a lo largo de su vida. Pero mantener la glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol en niveles normales puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares.

Vivir con diabetes

Si tiene diabetes y la controla adecuadamente puede esperar vivir una vida activa e independiente. Sin embargo, deberá realizar cambios en la forma en la que cuida su salud y planificar cuidadosamente ciertas actividades y situaciones. Cuando la diabetes se diagnostica de manera temprana, puede controlarse con dieta y ejercicio. Si esto no es suficiente para controlar sus niveles de azúcar en sangre, es posible que también deba realizar un tratamiento, entre las opciones están los GLP-1 o insulina.

Aprender a equilibrar su dieta, actividad física y niveles de azúcar en sangre, y poder adaptarse a diferentes circunstancias lo ayudará a vivir la vida al máximo y evitar problemas de salud graves. Obtener la información y el apoyo adecuados después del diagnóstico es su primer paso hacia tener una mejor salud a largo plazo.

ADEMÁS: La mega botella de agua en tendencia para mantener saludable tus riñones

En sus etapas iniciales o con prediabetes, la diebetes puede controlarse con una dieta más saludable y ejercicio regular.

¿Cuándo acudir al médico?

La diabetes se desarrolla gradualmente, por lo que es posible que ni siquiera note los síntomas hasta que estos sean demasiado evidentes. Esto es peligroso, ya que es posible que los niveles altos de azúcar en sangre ya estén afectando de alguna manera su organismo.

Algunos de los signos y síntomas incluyen los siguientes: micción excesiva dado que su cuerpo expulsa el exceso de glucosa, sed extrema como resultado de la micción, cansancio y fatiga, candidiasis o infecciones por hongos, visión borrosa causada por niveles altos de azúcar, así como una pérdida de peso.

+El mejor ejercicio para reducir la inactividad en la pandemia