Salud y Belleza

Hipertensión: cómo prevenir

Hoy 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial, presentamos una guía para enfrentar la enfermedad
17.05.2023

Tegucigalpa, Honduras. Adoptar un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado, realizar actividad física regularmente, controlar el consumo de sal y evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son algunas de las medidas clave para prevenir la hipertensión, enfermedad que puede desarrollarse sin presentar síntomas y que puede llegar a afectar el cerebro, el corazón y el riñón.

+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con la finalidad de promover la concienciación, prevención, diagnóstico y control de dicha condición, considerada como el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Si bien muchas investigaciones exponen la importancia de cuidar la hipertensión, habitualmente esta no presenta síntomas, por lo cual este “enemigo silencioso” puede afectar el cerebro, corazón y riñón sin siquiera notarlo.

Ayuno intermitente y sus beneficios para la salud

La hipertensión se considera una afección multifactorial debido a que su origen y desarrollo están influenciados por una amplia variedad de factores determinantes, entre estos podemos mencionar la carga genética, es decir, antecedentes familiares; la edad, ya que se asocia con una mayor prevalencia de hipertensión; el sobrepeso y la obesidad, que aumentan la resistencia a la insulina y la producción de hormonas; el consumo de alcohol, que puede producir una disfunción vascular; el tabaquismo que llega a provocar un endurecimiento de las arterias y una disminución del flujo sanguíneo y el uso prolongado de ciertos medicamentos, como los corticoides y los descongestivos nasales.

Desde el punto de vista médico, estos son algunos consejos para prevenir esta enfermedad, lo primero es mantener un peso adecuado, comer saludablemente, hacer actividad física, evitar el exceso de alcohol y tabaco, medir la presión arterial constantemente, además de reducir el estrés