Salud y Belleza

Conozca el ahogamiento secundario

Al rescatar a un menor del agua y reanimarlo todos creen que ha pasado el peligro, pero existe la posibilidad de un ahogamiento secundario que la mayoría desconoce.

02.08.2015

Barcelona, España

Cuando un niño que no sabe nadar cae a la piscina y sufre ahogamiento, pero luego es rescatado y reanimado, todos respiran aliviados de haberlo atendido a tiempo. Sin embargo, existe un ahogamiento secundario que la mayoría no reconoce.

Existe la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse. La pediatra Andrea Masiá de Barbieri explica en qué consiste el ahogamiento secundario y el ahogamiento seco.

“Hay que dejar claro que para que ocurran cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación”, explica la experta, “estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente”.

No obstante, si el menor tragó agua y fue reanimado conforme avanzan las horas podría sufrir de ahogamiento. El principal síntoma es el cansancio.

Esta complicación, que puede ser mortal, se da debido a la presencia de agua en su cuerpo, con todo y sus productos químicos.

El ahogamiento seco es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire.

Mientras que el ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación.

La acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte

La pediatra aconseja en este aspecto: “Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente”.