Salud y Belleza

Claves para entender el cáncer de colon, la enfermedad que mató a Pelé

Cuando el cáncer de colon es detectado a tiempo hay más de 90% de posibilidad de que la persona pueda curarse. A continuación las recomendaciones para evitar su aparición
02.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cáncer de colon es la patología que llevó a la muerte al legendario jugador Pelé, este 29 de diciembre del 2022. Esta enfermedad afecta a 7,500 personas al año.

Tanto mujeres y hombres pueden padecer de cáncer de colón, no obstante, expertos coinciden en que si es detectado a tiempo, las oportunidades para encontrar su cura son superiores. No obstante, en países como Argentina, un 70% no cumple con los controles necesarios.

Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

1. Detección

Se trata de un cuadro que, detectado a tiempo puede extirparse o curarse en el 80% a 90% de los casos. No obstante, cuando los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas las probabilidades de recuperarse descienden al 60%.

Las cifras sanitarias indican que solo el 5% de la población en el mundo realiza los estudios necesarios para detectarlo. Los expertos recomiendan que estos chequeos deben ser recurrentes a partir de los 50 años.

DE INTERÉS: Siete síntomas de cáncer de colon que no puede pasar por alto

2. Síntomas

Primero se genera pequeña acumulación de células que se forma en el revestimiento del colon o el recto, que puede crecer durante una década antes de transformarse en tumor. En esta etapa las posibilidades de detectarlo son altas. El paso clave es saber cómo y cuándo actuar.

Hay otras señales, como la presencia de sangrado por vía anal o la presencia de materia fecal de color más oscuro de lo habitual, usualmente casi color negro. En ese sentido también pueden manifestarse episodios muy largos de diarrea o constipación.

Otros síntomas son dolor abdominal tipo cólico o la intolerancia alimentaria con náuseas y vómitos, pérdida de peso y la anemia sin causa o enfermedad previa.

3. Tratamiento

Ese tipo de cáncer en asintomático en su primera fase, por lo que la consulta al médico y los chequeos son primordiales.

Los tratamientos varían según sea la situación o etapa del paciente, estos pueden ser la extirpación del cáncer, radioterapia y quimioterapia.

También está la opción de la terapia dirigida que se trata de una forma especial de administración de medicamentos para el cáncer. Estos son fármacos que actúan sobre procesos propios de un tumor, como la formación de nuevos vasos sanguíneos o de proteínas.

Por último, existe la inmunoterapia, que se basa en implementar un grupo de fármacos para la potenciación del sistema inmunitario del paciente. El objetivo es que las defensas naturales del cuerpo se activen y combatan al cáncer.

4. Intervenciones quirúrgicas

La extirpación del tumor es el abordaje de rutina, en el caso de que se haya detectado a tiempo, suele hacerse una cirugía localizada que retira las células malignas y una porción del tejido circundante.

Es viable también la cirugía con laparoscopia, la cual se basa en realizar incisiones más pequeñas.

En el caso de que el tumor sea muy grande o se haya detectado tarde, la alternativa es la colostomía. Se trata de retirar gran parte del intestino y refuncionalizar el área con una abertura al exterior que llega a una bolsa donde se recogen las heces. Aunque es la única opción en esos casos a algunos pacientes el procedimiento les complica la calidad de vida en el futuro.