Salud y Belleza

¿Cómo mantener su peso en la época decembrina?

De cara al período de cenas y fiestas, una especialista brinda consejos de nutrición para equilibrar su alimentación y ayudarlo a conservar su peso
20.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, con toda la retahíla de festividades en corto tiempo, y en donde la comida resulta ser el centro de todos los encuentros, es casi imposible no caer en los excesos alimenticios.

Pero según Yenifer Lara, nutricionista clínica, todo recae en el equilibrio. No obstante, no se trata de ofuscarse ni de privarse de lo que más le gusta, sino de tener en cuenta que los excesos no son buenos y que practicar la moderación siempre será clave. En esa línea, Lara sugiere ciertas prácticas nutricionales que podrían ayudarle a mantener su peso en época decembrina.

Por ejemplo, “siempre que pueda, opte por preparar un menú saludable. Agregue a su plato o consuma en su día frutas y verduras; son ricas en fibra y le darán saciedad”, introduce la especialista. De hecho, uno de los grandes secretos al mantener el peso es tener un consumo mayor de fibra y alimentos que producen saciedad como los frutos secos (nueces, almendras, etc.), sin dejar de lado la importancia de las raciones.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Por otro lado, Lara hace hincapié en lo necesario de servir los alimentos en platos pequeños o no muy grandes. “Al final, siempre buscamos llenarlos y entre más grande sea el plato hay más posibilidades de caer en los excesos”, afirma.

Asimismo, durante la temporada de celebraciones, opte por aquellos alimentos que prevengan la retención de líquidos y a su vez aporten nutrientes, como las manzanas, peras, avena, tomate, pepino y cebolla; productos lácteos tales como el queso y el yogur con aporte proteínico. Y finalmente, “siempre respete los horarios de sus comidas y, sobre todo, evite saltárselas”, concluye.

TAMBIÉN: ¿Qué es el hambre emocional y cómo combatirla?

Otros consejos que le serán útiles

- Coma despacio. “Tómese el tiempo necesario para comer y disfrutar de la cena. Si come rápido terminará comiendo más de lo deseado y tardará más tiempo en sentirse saciado”, asegura Lara.

- Cuidado con la sal. No olvide dejar la sal en su salero, el cloruro de sodio provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión.

- Plato ligero. En busca del equilibrio, no pase por alto la moderación y cantidades. Si la cena navideña será muy fuerte, se aconseja que los otros tiempos de comida sean lo más suaves y saludables posibles.

- Beba agua sin tener sed. Mantener el organismo hidratado favorece la eliminación de las grasas acumuladas.

+¿Cómo mantener la motivación para hacer ejercicio durante la temporada navideña?