Salud y Belleza

¿Cómo evitar enfermedades respiratorias por el uso de aire acondicionado?

Resfriados, laringitis, faringitis, sinusistis y neumonía son algunas de las enfermedades respiratorias por uso constante del aire acondicionado
06.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aire acondicionado se ha convertido en una de las herramientas más usadas por los seres humanos, especialmente en la época de calor. Sin embargo, muchos desconocen las enfermedades respiratorias que puede provocar su uso prolongado.

Resfriados, laringitis, faringitis, sinusistis, crisis de alergias, broncoespasmos y hasta neumonías son algunas de las enfermedades que puede provocar el uso constante e inadecuado del aire acondicionado, según expertos.

Lo anterior producto de la falta de mantimiento del mecanismo, la inadecuada ventilación o los cambios bruscos de temperatura, pues los aires acondicionados suelen acumular polvo y otro tipo de gérmenes en sus filtros.

Algunas de las bacterias que pueden provocar daños en los seres humanos son la Legionella pneumophila, causante de la neumonía grave, los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, causante de la rinitis y asma, entre otros.

¿Cómo evitar contraer enfermedades por el uso de aire acondicionado?

Los expertos recomiendan a las personas que usan y duermen con aire acondicionado mantener una temperatura de entre 24 y 25 grados, pues mantenerlo en grados menores provoca un mal sueño.

También se recomienda mantener una temperatura estable y no encender y apagar el equipo constantemente, pues podría echarlo a perder, además de dañar la salud de los usuarios.

Otros de los consejos son mantenerse hidratado, mantener los filtros limpios, mantener la humedad del ambiente usando función de ventilación y evitar cambios bruscos de temperatura.