Salud y Belleza

¿Qué es el hambre emocional y cómo combatirla?

El hambre emocional es una práctica que realizan algunas personas para gestionar sus problemas personales
10.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hambre emocional es cuando una persona come siguiendo un impulso y no porque su organismo se lo pide, pues busca a través de los alimentos sentirse bien consigo mismo. Sin embargo, muchos desconocen las consecuencias que puede traer esta afección.

Lo anterior es una práctica que realizan algunas personas para gestionar sus problemas personales o en situaciones de aburrimiento o ansiedad. Además, se dice que este padecimiento lo tienen personas que son muy exigentes consigo mismas.

Resulta que luego de consumir alimentos sin tener hambre real, los seres humanos vuelven a sentirse como al principio sumado a un sentimiento de culpabilidad por su accionar, por lo que los expertos consideran que el hambre emocional va unido a la bulimia nerviosa.

+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo

Una de las mejores formas para identificar a ambas es que el hambre real aparece y se incrementa poco a poco, mientras que la emocional es repentina y se busca saciar el deseo rápidamente.

Y es que cuando un ser humano tiene hambre no duda en consumir cualquier tipo de producto para saciar su necesidad, pero en el hambre emocional sucede que se antojan comidas específicas, normalmente poco saludables.

Algunas de las consecuencias de esta enfermedad es la obesidad, la anorexia o la bulimia, por lo que es importante tomar cartas en el asunto para evitar la complicación de la salud.

+¿Qué es el síndrome de la persona rígida que padece Céline Dion?

El hambre emocional surje repentinamente y sobre alimentos específicos.

¿Cómo combatirla?

Especialistas del portal Cadena Dial recomiendan:

1. Acudir a un experto como psicólogo o nutricionista, pues el hambre emocional es un hábito que se debe tratar con objetividad y voluntad.

2. Otro de los puntos es practicar técnicas de relajación para poner en práctica cuando aparezcan situaciones difíciles.

3. No caer en la tentación, pues se debe saber distinguir entre hambre real y emocional, así como aprender a controlar los impulsos.

4. Mantenerse ocupado evitará que aparezca el apetito compulsivo, por lo que se recomienda salir a pasear o practicar deportes en el tiempo libre.

5. Reflexionar sobre el problema es vital para entrar a un proceso de sanación.

ADEMÁS: Un nuevo fármaco contra el Alzheimer retrasa el deterioro de los pacientes, según resultados de ensayo clínico